Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Balean al primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Entretenimiento

Paco, el de las empanadas, revela cuánto ganaba y por qué rechazó la propuesta de Arturo Elías.Paco, el de las empanadas, reveló en un podcast cuánto ganaba como vendedor en Acapulco y por qué no quiso trabajar con Arturo Elías

Internacional

Desde que se comenzó a aplicar la Prueba PISA en el año 2000, nunca se había producido un descenso tan pronunciado

Este martes se publicaron los resultados del Programa Internacional para el Seguimiento de los Alumnos (PISA), destacando que la mayoría de los países donde se aplica se tuvieron  descensos en las calificaciones.  

Desde el año 2000 en que se comenzó a aplicar esta evaluación, nunca se había producido un descenso tan pronunciado y la primera explicación que encuentran especialistas es el coronavirus con los confinamientos que interrumpieron las clases y trastocaron el curso escolar a decenas de millones de alumnos.

De acuerdo con los resultados de esta prueba que ahora se aplica en 81 países, la baja más evidente se observó en matemáticas, pero también es significativo en otra de las dos áreas que se evalúan con notas comparables, la comprensión lectora (476 de media en la OCDE, 10 puntos menos), y en menor medida en ciencias (485 de media, 2 menos).

A pesar de la baja general, hay excepciones notables a esa tendencia en Asia, empezando por Singapur, que repite muy destacado en la primera posición tanto en matemáticas (575 puntos, 6 más que en 2018), como en comprensión lectora (543 puntos, 7 menos) y en ciencias (561 puntos, 10 más).

Las diferencia entre las notas de los alumnos de Singapur y las medias de la OCDE equivalen a lo que se aprende en tres a cinco cursos, dependiendo de las materias.

Japón y Corea del Sur son, por este orden, los primeros miembros de la OCDE en matemáticas y ciencias, mientras que en comprensión lectora Irlanda se sitúa por delante, en segunda posición absoluta sólo por detrás de Singapur.

De los países europeos, las mejores calificaciones globales son las de Estonia, que ocupa la séptima posición en matemáticas, la sexta en ciencias y también la sexta en comprensión lectora (en ese caso tiene por delante a Irlanda).

Finlandia, que en pasadas ediciones de PISA aparecía como el modelo educativo del Viejo Continente, ha experimentado un serio descalabro, que en un primer análisis los autores relacionan con una mayor proporción de estudiantes de origen inmigrante, con problemas de atractivo del oficio de enseñante o con una creciente fractura entre los chicos (con notas muy a la baja) y las chicas.

Otros grandes países europeos, como Alemania, Francia, Italia o Polonia (la OCDE no compara los datos de España con los de la séptima edición porque entonces se detectaron anomalías en la realización de las pruebas) han tenido también descensos muy pronunciados, de al menos 15 puntos en matemáticas.

Los resultados también revelan que alrededor del 25 por ciento de los alumnos de 15 años del conocido como el 'club de los países desarrollados' no llegan al que se considera el mínimo de conocimientos que deberían tener al final de la educación secundaria.

La situación es bastante peor en otros países en desarrollo que también participan en PISA. En 18 de ellos, un 60 por ciento de los estudiantes han obtenido una calificación insuficiente en las tres materias examinadas.

Para los autores del estudio es evidente que el COVID es en gran medida responsable del deterioro de los datos, pero puntualizan que no se puede establecer una relación directa entre el tiempo en que las escuelas estuvieron cerradas (más de tres meses para el 50 % de los alumnos en la OCDE) y ese empeoramiento.

De hecho, la caída de las notas ha sido más suave allí donde la enseñanza a distancia fue más eficaz en los confinamientos y donde los estudiantes dicen haberse sentido más respaldados por sus profesores.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO