Rescatan en India a 41 trabajadores atrapados en un túnel desde hace 16 días

41 trabajadores que habían quedado atrapados en un túnel de montaña en la India desde el 12 de noviembre, ya fueron rescatados
martes, 28 de noviembre de 2023 · 10:39

Rescatistas lograron llegar hasta donde se encontraban 41 trabajadores de la construcción que se encontraba atrapados en un túnel de montaña, colapsado hace más de dos semanas en el norte de India.  

Las autoridades confirmaron que todos fueron rescatados con vida.

"Todos están sanos y salvos", afirmó Kirti Panwar, portavoz del gobierno, a menos de una hora de iniciado el rescate y cuando ya habían sacado a los primeros 34 obreros, tras una larga y difícil operación para salvarlos.

"Me siento totalmente aliviado y feliz por el rescate exitoso de los 41 trabajadores atrapados en el derrumbamiento del túnel Sylkiara", afirmó el ministro de Transportes, Nitin Gadkari, en un comunicado. 

"Este fue un esfuerzo bien coordinado por múltiples agencias, que marcó una de las operaciones de rescate más importantes de los últimos años. Varios departamentos y organismos se complementaron entre sí a pesar de enfrentarse a numerosos retos", añadió el ministro.

Sobra decir que el rescate provocó celebraciones entre los aliviados familiares y las autoridades.

Cada trabajador fue recibido por los equipos de rescate y algunos familiares, mostró en directo la televisión delhí NDTV, mientras a la salida del túnel algunos de los congregados hacían pasar cajas de 'laddu', dulces de forma esférica servidos en ocasiones festivas.

Fue el pasado 12 de noviembre cuando los trabajadores quedaron atrapados cuando se derrumbó un tramo de un túnel en construcción en el estado norteño de Uttarakhand, quedando separados de la entrada por un manto de escombros de cerca de 60 metros de grosor. 

A partir de ese día y de manera ininterrumpida se realizaron perforaciones, sobre todo por una tuneladora que quedó averiada el pasado viernes.

El último tramo de la excavación para rescatarles lo llevaron a cabo tres equipos de mineros de ratoneras, especializados en abrirse paso en túneles estrechos, pese al riesgo que conlleva.

Conforme los fueron sacando, se les trasladó a un hospital improvisado en el lugar del accidente, para realizarles una primera evaluación médica y luego trasladarlos al hospital del distrito con la ayuda de helicópteros militares.

Los obreros previsiblemente se encuentran muy debilitados a pesar de que han recibido alimentos, agua y medicamentos, además de oxígeno, desde el día del derrumbe gracias a una estrecha tubería que conectaba su cavidad con la entrada y sobrevivió al derrumbe.

El rescate de los trabajadores, que se ha prolongado durante más de 400 horas (casi 17 día), experimentó numerosos contratiempos desde su inicio que retrasaron significativamente el plazo esperado por las autoridades para sacarles con vida, después de pequeños derrumbes, obstáculos metálicos que impedían la perforación, o averías en las tuneladoras.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO