Así es la cárcel donde purga condena Emma Coronel; ¿se podría escapar?

Emma Coronel, esposa de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, fue trasladada a la prisión de mínima seguridad FMC Carswell, en el norte de Texas; conoce cómo es el lugar donde cumplirá su condena
martes, 22 de febrero de 2022 · 13:32

Emma Coronel, esposa de Joaquín El Chapo Guzmán, fue trasladada a la prisión de mínima seguridad FMC Carswell, en el norte de Texas, y en la que cumplirá el resto de su condena, informó este martes el Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos (BOP, por su sigla en inglés).

Coronel, detenida en el estado de Virginia y sentenciada en noviembre pasado, fue enviada a este centro de Texas, donde permanecerá hasta el 13 de septiembre de 2023, cuando cumpla una condena de tres años por su implicación con las operaciones de narcotráfico de su marido y luego de que se le restara diez meses que pasó detenida sin derecho a fianza.

La exreina de belleza fue detenida en febrero de 2021 en el aeropuerto Dulles de Virginia, y en junio de ese año se declaró culpable de cooperar con el negocio de narcotráfico de Guzmán, -quien cumple cadena perpetua en Estados Unidos- para la importación de cocaína, heroína, marihuana y metanfetamina a este país y para el blanqueo de dinero.

También de otro delito relacionado con las operaciones financieras en las propiedades comerciales y residenciales de El Chapo, todo ello a lo largo de su matrimonio con el exjefe del Cartel de Sinaloa, con quien se casó en 2007, cuando ella cumplió 18 años.

El acuerdo de culpabilidad le permitió beneficiarse de una reducción de sentencia, que según la Fiscalía federal fue una condena menor porque su participación fue "mínima" dentro del engranaje de una gran organización criminal.

Cómo es la prisión a la que fue trasladada Emma Coronel 

El Centro Médico Federal Carswell? es una prisión para mujeres en Fort Worth, Texas. Como parte de la Agencia Federal de Prisiones, FMC Carswell sirve como el centro médico para prisioneras mujeres del gobierno federal estadounidense. La prisión se abrió en 1994

Actualmente cuenta con una población de más de 1.237 detenidas y debido a la emergencia sanitaria que Covid-19, ninguna reclusa puede recibir ninguna visita. 

La instalación se encuentra bajo la supervisión del Buró de prisiones y a unos 1,116.8 kilómetros de distancia de la temible ADX Florence en Colorado, lugar en donde pasará el resto de sus días El Chapo Guzmán.

Este centro se caracteriza por estar especializado en mujeres reclusas con antecedentes de violencia e intentos de fuga, por lo que difícilmente Emma Coronel pueda escapar. 

Entre las reclusas más conocidas se encuentran la atleta olímpica y ganadora de medallas de oro y bronce, Marion Jones Thompson (condenada por fraude y uso de drogas para mejorar el rendimiento) y Lisa M. Montgomery (condenada a muerte después de secuestrar y asesinar a una mujer embarazada).

Todas las reclusas se encuentran alojadas en especias como celdas médicas para una o dos personas, o dormitorios con habitaciones para hasta cuatro personas.

Por otra parte, las prisioneras del campamento se alojan en dormitorios divididos para dos personas y tienen servicio de alimentación, odontología, salud, laboratorio, lavandería, capilla, sala de correo, sala de visitas y hasta un área infantil.

La instalación está compuesta por 19 edificios, de los cuales 16 son viviendas y tres celdas disciplinarias.

Asimismo, el reclusorio cuenta con una gran variedad de actividades recreativas que van desde el bingo, juegos de mesa, cartas, deportes, actividades sociales, artes, manualidades, acondicionamiento físico y aeróbicas. 

 Síguenos en Google News y recibe la mejor información

jram