México plantea ante ONU exigir a EU poner fin al bloqueo a Cuba

Juan Ramón de la Fuente dijo que el embargo de EU a Cuba es una medida unilateral que no sólo ha afectado la soberanía del pueblo de la isla, sino también los derechos de terceros países
miércoles, 2 de noviembre de 2022 · 15:45

México demandó en la ONU poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a Cuba que ha causado hambre en la población de la isla, que se agravó luego de la pandemia de COVID-19 y del reciente paso del huracán Ian.

El embajador de México, Juan Ramón de la Fuente, expuso que este tipo de medidas sólo pueden ser impuestas por el Consejo de Seguridad, por lo que EU está violando el derecho internacional y esto debe generar responsabilidades en la misma escala.

“México condena en los términos más enérgicos el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto desde hace casi seis décadas contra Cuba, así como la decisión de aplicar el Título 3ero de la Ley de la Libertad Cubana y Solidaridad Democrática".

De la Fuente enfatizó que el bloqueo a Cuba ha afectado la llegada de insumos de ayuda ante la pandemia de COVID-19 y los embates del huracán Ian.

"Hacer padecer de hambre a la población civil es otra conducta prohibida por el derecho internacional humanitario”, enfatizó.

Cuba agradece a México por condenar bloqueo de EU

El embajador de Cuba en México, Marcos Rodríguez Costa, agradeció el respaldo de nuestro país a la resolución 75/289 de Naciones Unidas que condena, una vez más, el bloqueo económico.

“Agradecemos la digna y enérgica posición de México contra el bloqueo del gobierno de EEUU al pueblo de Cuba presentada en la #AGNU y su énfasis en que sea retirada nuestra nación de la espuria y unilateral lista de países patrocinadores del terrorismo”.

En conferencia de prensa, el lunes pasado el embajador cubano recordó que a mediados de 2019 el gobierno de Estados Unidos emprendió una nueva oleada de acciones contra la isla que pretendían el colapso de la economía y del país.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR

Más de