La ONU felicita a Lula y pide que toda queja electoral vaya por las vías legales

António Guterres, secretario general de la ONU, pidió a Lula da Silva un trabajo coordinado ahora que será Presidente
lunes, 31 de octubre de 2022 · 18:58

El secretario general de la ONU, António Guterres, habló por teléfono este lunes para felicitar al presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y la organización internacional confió en que cualquier posible disputa electoral por parte de otros partidos vaya por los cauces legales.

Así lo señaló el portavoz Stéphane Dujarric al ser preguntado por la posibilidad de que los resultados de los comicios no sean reconocidos por el presidente, Jair Bolsonaro, quien hasta ahora guarda silencio.

"Mi respuesta es la misma que damos para cualquier país que tiene una elección: confiamos y queremos ver que cualquiera que tenga quejas con los resultados electorales acuda a los procesos constitucionales y legales establecidos", dijo Dujarric.

El portavoz dijo que Guterres conversó este lunes con Lula, a quien conoce desde hace años, para fecilitarlo por su victoria.

Con el 100 % de las urnas escrutadas, Lula ganó las elecciones presidenciales del domingo por un ajustado margen al recibir el 50.9 % de los votos frente al 49.1 % que obtuvo el actual gobernante, Jair Bolsonaro, que aspiraba a un nuevo mandato de cuatro años.

Lula asumirá de nuevo la Presidencia de Brasil el 1 de enero de 2023 para un tercer mandato, después de haber gobernado el país entre 2003 y 2010.

Bolsonaro, líder de la extrema derecha brasileña, aún no se ha pronunciado al respecto, generando incertidumbre sobre si aceptará o no el dictamen de las urnas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AN

Más de