20 años del 9/11: Sobrevivientes cuentan su historia del atentado en EU

Los sobrevivientes de los atentados contra las Torres Gemelas y el Pentágono el 9 de septiembre de 2001 aún tienen secuelas por los hechos
viernes, 10 de septiembre de 2021 · 23:04

Hace 20 años dos aviones se estrellaron contra las Torres Gemelas del World Trade Center en Nueva York, Estados Unidos, en un ataque terrorista que dejó casi tres mil muertos e inició una guerra con el medio oriente. 

Sin embargo, los sobrevivientes aún viven con el recuerdo de aquel día. Por ello, aquí te compartimos algunas de las historias de las personas que estuvieron presentes aquel 11 de septiembre de 2001. 

Se salvó del atentado por llegar tarde al trabajo

Hans Gerno Schenk hoy tiene 50 años. Aquel 11 de septiembre llegar tarde al trabajo le salvó la vida, sin embargo, algunos de sus amigos murieron en el lugar. 

Hans llevaba trabajando más de un año en las Torres Gemelas cuando dos aviones se estrellaron contra los edificios durante una serie de ataques coordinados del grupo extremista islámico al Qaeda.

"Ese día me levanto muy temprano porque antes de ir a la oficina debía ir a mi casa a cambiarme. Me baño, me visto, me voy rápido al metro. Pienso sorprendido: "Guau, voy a llegar a tiempo, más temprano de lo regular".

"Al llegar, me bajo del tren. Camino por debajo de las torres, donde había un centro comercial con un restaurante al que iba a almorzar siempre.

"Calculo que estaría a unos 25 metros de las puertas giratorias para entrar al lobby del edificio de la Torre 1, donde yo trabajaba, la Torre Norte, y en ese momento veo a la gente en pánico corriendo hacia mí.

"Lo que más me impactó fue ver a las mujeres con sus vestidos y con sus carteras corriendo. La imagen es muy fuerte. Pensé que algo muy grave tuvo que haber sucedido para que la gente corriera de esa manera", señaló el hombre en una historia que publicó el diario BBC.

"Estuve revisando los mapas y ahora, tantos años después, entiendo que yo no estaba parado donde siempre pensé que estaba parado. La referencia me la da que yo no veo al segundo avión estrellarse, simplemente veo la explosión que sale del otro lado del edificio y que me toma completamente desprevenido", agrega. 

"Es tanto lo que cae, tanto lo que se ve, el impacto es tan grande, la explosión es tan fuerte y el ruido es tan retumbante que mi única reacción inmediata es de supervivencia, de cubrirme la cabeza y correr", indicó a 20 años de los sucesos.

Ataque terrorista acabó con su carrera como policía 

Atrapado en lo profundo de los escombros del World Trade Center, Will Jimeno vivió lo impensable. Veinte años después, todavía vive con eso.

Una banda ortopédica y una hendidura del tamaño de una moneda en su pierna izquierda reflejan las lesiones que terminaron con su carrera policial. Ahora continúa con el trastorno de estrés postraumático. Tiene estantes de recuerdos, incluida una cruz y Torres Gemelas en miniatura hechas con acero de los edificios. Apareció en una película y escribió dos libros sobre cómo sobrellevar la terrible experiencia. “Nunca desaparece para aquellos de nosotros que estuvimos allí ese día”, dice.

Jimeno era novato de la Autoridad Portuaria, sentía un dolor punzante por un muro derrumbado que inmovilizaba su costado izquierdo. Su compañero, el oficial Dominick Pezzulo murió a su lado. Escombros en llamas habían caído sobre el brazo de Jimeno y calentaron tanto el área atiborrada que el arma de Pezzulo se disparó y mandó una ráfaga de balas más allá de la cabeza de Jimeno. Había gritado para pedir ayuda durante horas, señaló en una entrevista para AP.

“Si muero hoy, al menos morí tratando de ayudar a la gente", recuerda que pensó. Fue rescatado alrededor de las 11 de la noche.

Experta en comunicación sobrevive al atentado en el Pentágono 

Karen Baker era una experta en comunicación de crisis en el Pentágono el 11 de septiembre de 2001, pero nada podía prepararla para lo que pronto tendría que hacer: anunciar la muerte de sus amigos. Cuando el vuelo 77 de American Airlines se estrelló contra el cuartel general del departamento de Defensa estadounidense, Baker inicialmente pensó que una bomba había estallado en el edificio.

“Fue una explosión fuerte y luego sentimos un temblor”, recuerda esta experta en relaciones con la prensa que entonces tenía 33 años. Al llegar a su casa esa noche tras cruzar un Washington acordonado por las fuerzas del orden, Karen Baker comenzó a digerir la enormidad de lo ocurrido al abrazar a su marido y a sus dos hijos, ambos menores de cinco años.

“La pura tensión había llevado a los niños al límite y estaban llorando. Se desmoronaron. Eso fue realmente duro de ver”, contó. La atención de Baker pronto regresó al trabajo. Durante días fue clave en compilar una lista de los muertos, y en comunicarse con familiares para confeccionar tributos a las víctimas y para ser su “escudo e intermediario con los medios”, señaló la mujer en una entrevista para AFP.

"Uno es entrenado para anunciar la muerte de soldados, pero no sabíamos realmente cómo hacer esto para civiles. Es algo que nunca había anticipado. El desafío fue incluso más difícil porque dos buenos amigos murieron, mientras otro sufrió quemaduras en el 90 % del cuerpo. “Estás mirando el tema muy profesionalmente, ‘este es el trabajo que tengo que hacer’. Y luego de repente ves el nombre de amigos en la lista y eran personas que no sabías que habían resultado heridas y ahora estamos anunciando sus muertes", agregó. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CI