A 20 años de los atentados del 11S, ¿cuáles son los logros en la labor antiterrorista?

Los hechos ocurridos durante esta fecha marcaron un antes y un después en la historia de Estados Unidos y del mundo, así como en las acciones que se tomaron para evitar otros ataques terroristas
viernes, 10 de septiembre de 2021 · 18:41

A 20 años de los hechos ocurridos el 11 de septiembre de 2001, que marcaron un antes y un después en la historia de los Estados Unidos y de todo el mundo, así como en las labores antiterroristas, se han registrado varios avances y acciones que se mantienen en eterno debate entre los expertos.

Además de las Torres Gemelas, otros casos como las revueltas árabes, los disturbios de Londres, el fenómeno del 15-M, etc, han abierto el diálogo acerca de la limitación de derechos fundamentales en casos excepcionales.

Por ejemplo, una de las medidas que se llegó a tomar en ciertos países fue cortar el acceso a internet, mientras que otros han optado por suspender algunas redes sociales, ante algunas protestas y manifestaciones que se han llegado a producir en las áreas con conflictos internos, donde además se habla de posible terrorismo.

Pese a ser un tema que causa controversia, es importante tomar en cuenta que internet sí debe ser supervisado, ya que las fuerzas de seguridad deben tomar en cuenta todos los ámbitos en los que puedan descubrir si algún grupo se encuentra planeando un ataque o atentado, si alguna persona o agrupación desea conseguir explosivos, o si planean llevar a cabo una concentración pública que pueda general disturbios.

Durante el pasado mes de agosto se registró la creación de una unidad en la policía de Nueva York, enfocada en el análisis especial de redes sociales como Twitter o Facebook.

Por otro lado, independientemente del internet, otra de las acciones que se llevaron a cabo tras la caída de las Torres Gemelas, fue la Operación Libertad Duradera, que se amparaba en el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, la cual tenía como objetivo principal terminar de manera definitiva con Al Qaeda. Además, una segunda operación, la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF), se estableció a finales de 2001 por las Naciones Unidas, pasando a control de la OTAN en 2003

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

MA