¿Qué pasó con Osama bin Laden tras el atentado a las Torres Gemelas?

La carrera terrorista de Osama bin Laden se inició en 1979, tras la invasión soviética en Afganistán
viernes, 10 de septiembre de 2021 · 20:42

Al cumplirse 20 años de los ataques de las Torres Gemelas, el nombre del Osama bin Laden vuelve a sonar.

Osama fue considerado el criminal más buscado del planeta. Los servicios de inteligencia trataron de dar con su paradero durante 10 años. Finalmente, el 2 de mayo de 2011, un comando especial del Ejército de los Estados Unidos acabó con la vida de bin Laden.

Bin Laden fue el fundador de Al Qaeda y cambió el curso de la historia del siglo XXI, pues bin Laden tenía una atracción especial por Estados Unidos, “lo culpó por los conflictos, el subdesarrollo y la represión política en todo el mundo musulmán”.

Osama fue hijo de uno de los empresarios de la construcción más ricos de Arabia Saudí, su carrera terrorista se inició en 1979, tras la invasión soviética en Afganistán. Allí luchó con los muyahidines contra el Ejército de la URSS.

El 2 de mayo de 2011, Osama bin Laden, líder de Al Qaeda, fue abatido por las Fuerzas Especiales de Estados Unidos durante una redada matutina en un complejo en Abbottabad, Pakistán.

Al Qaeda, el grupo islamista que ejecutó los ataques del 11 de septiembre

Al Qaeda ("La base", en árabe) fue creado en 1988 por el saudita Osama bin Laden con el objetivo de establecer un califato pan-islámico en todo el mundo musulmán, según la oficina del Director Nacional de Inteligencia de Estados Unidos, mediante una yihad (o "guerra santa") global.

- En sus inicios, el grupo sunita y salafista estaba compuesto por combatientes árabes que habían peleado junto a los muyahidines en contra de la invasión de Afganistán por parte de la Unión Soviética.

Algunas de sus filiales más poderosas son al Qaeda en la Península Arábiga, al Qaeda en el Magreb Islámico, al Qaeda en el Subcontinente Indio, Al Shabbaab, en Libia, y Hay’at Tahrir al Sham, en Siria. El grupo terrorista Estado Islámico en Iraq y Siria (ISIS), que fue alguna vez una filial de al Qaeda, se ha convertido en los últimos años en un rival.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

aarl