EU monitorea a 200 personas por posible contagio de viruela del mono

Se trata de una enfermedad viral poco común, que se transmite por partículas de saliva y es provoca síntomas como la fiebre común y erupciones por todo el cuerpo
martes, 27 de julio de 2021 · 10:42

Después de que hace unos días se detectara y confirmara un caso de viruela de mono en un residente en Texas, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades están monitoreando a 200 personas en 27 estados de EEUU.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades confirmaron el primer caso de la enfermedad en Texas, el pasado 15 de julio, luego de ocho años sin un reporte. Las autoridades sanitarias detallaron que la persona se contagió en un viaje a Nigeria y que está hospitalizada en Dallas.

Además, los CDC se encuentran trabajando con autoridades de 27 estados para evaluar a las personas que podrían haber estado en contacto con un residente de EE. UU., que regresó a casa desde Lagos, Nigeria, en un vuelo nocturno a Dallas.

Además, se mencionó que durante el vuelo los pasajeros utilizaron cubrebocas como parte del protocolo por COVID-19, por lo que el riesgo de propagación y contagio es "bajo", debido a que la viruela se transmite a través de gotitas respiratorias y fluidos corporales. 

Las personas que están siendo monitoreadas son los pasajeros que compartieron vuelo con el infectado, quienes estuvieran cerca o utilizaron el baño del medio del avión, asistentes del vuelo, personal de limpieza y miembros de su familia. 

La epidemióloga principal de poxvirus del Centro Nacional de Enfermedades Infecciosas Emergentes y Zoonóticas en Florida, consideró que los pasajeros que volaron de Atlanta a Dallas tuvieron un periodo muy corto de exposición con el hombre. 

El periodo de monitoreo se extenderá hasta el 30 de julio, aunque el periodo de incubación del virus va de los tres a los 17 días. La especialista McCollum aseveró que las personas que pudieron haberse contagiado comenzarán a mostrar síntomas en estos días.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

La viruela del mono es de la misma familia de virus que la viruela, pero causa una infección menos severa y se ve más comúnmente en partes de África Occidental, incluyendo Nigeria. Los casos humanos de viruela del mono, detallan los CDC, son fatales en una de cada 100 personas, aunque la tasa puede aumentar cuando las personas tienen sus sistemas inmunológicos débiles.

AR

Más de