AstraZeneca: Nuevo estudio arroja efectividad del 79% en vacuna anticovid

De acuerdo con un nuevo estudio, la vacuna anticovid de AstraZeneca prevendría la aparición de síntomas en casi 8 de cada 10 pacientes.
lunes, 22 de marzo de 2021 · 11:10

En medio de una serie de casos de trombosis presuntamente ligados a su vacuna, la farmacéutica AstraZeneca llevó a cabo un nuevo estudio para lograr su autorización en Estados Unidos, con lo que busca reforzar la confianza en su producto. 

De acuerdo con los datos obtenidos de una prueba masiva realizada con voluntarios de Chile, Perú y Estados Unidos, la vacuna desarrollada en conjunto con la Universidad de Oxford, alcanzó un 79 por ciento de efectividad a la hora de evitar los síntomas asociados con COVID-19, además de que no se encontró evidencia del aumento en el riesgo de formación de coágulos sanguíneos. Con estos resultados, AstraZeneca espera que su fármaco sea aprobado para el uso de emergencia en la Unión Americana dentro de las próximas semanas, donde todavía no se le da luz verde. 

El estudio fue realizado en 32 mil voluntarios, de los cuales, 20 por ciento tenían 65 años o eran mayores, lo que ayudaría a reestablecer la confianza en la vacuna, misma que se vio minada luego de que se registraran varios casos de gente que presentaba síntomas como trombosis, tras recibir una dosis. 

Países como Alemania, Francia, Italia, Noruega, Dinamarca y Austria suspendieron de manera temporal la aplicación del reactivo en lo que se realizaba una investigación exhaustiva. 

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA), así como la Organización Mundial de la Salud (OMS), se pronunciaron en repetidas ocasiones acerca de la seguridad y calidad de la vacuna, además de que llamaron a no detener su aplicación, pues los posibles riegos eran superados por los beneficios sanitarios. 

La vacuna desarrollada por AstraZeneca usa una versión modificada del virus común de la gripe en chimpancés, esto para “entrenar” al sistema inmune del cuerpo humano a generar las defensas necesarias para prevenir síntomas graves de COVID-19. 

Con información de Reuters. 
JMCG