OMS pide no detener vacunación contra el COVID-19 con AstraZeneca

Después de que varios países suspendieron la aplicación de las vacunas de AstraZeneca contra el COVID-19 por complicaciones aisladas, la OMS llamó a los países a no parar su uso para salvar vidas
lunes, 15 de marzo de 2021 · 15:20

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a los países que no pausen las campañas de vacunación después de que varios países de Europa y Asia suspendieron el uso de la vacuna fabricada por AstraZeneca por supuestas complicaciones posteriores a su aplicación. 

Tailandia, Irlanda, Holanda, Dinamarca y Noruega suspendieron su uso este fin de semana tras hallar casos aislados de hemorragia, coágulos sanguíneos y un recuento bajo de plaquetas después de la aplicación del viral de AstraZeneca. Este lunes, Alemania, Italia y Francia se sumaron a la suspensión. 

La OMS dijo que su panel asesor estaba revisando los informes relacionados con la inyección y que publicará sus hallazgos lo antes posible.

Sin embargo, aseguró que es poco probable que cambie sus recomendaciones, emitidas el mes pasado, para un uso generalizado. El portavoz de la OMS, Christian Lindmeier indicó que al día de hoy no hay pruebas de que los incidentes estén causados por la vacuna y que es importante que las campañas de vacunación continúen para salvar vidas. 

La vacuna de AstraZeneca fue una de las primeras que se desarrolló. La farmacéutica aseguró que hizo una revisión de más de 17 millones de personas vacunas en la Unión Europea y el Reino Unido y no mostró pruebas de un mayor riesgo de coágulos sanguíneos. 

Con información de Reuters

CI