Alemania, España y Francia reanudan vacunación con AstraZeneca

Son varios países que han levantado la restricción de aplicar la vacuna de AstraZeneca, luego de que la EMA calificara al medicamento como seguro.
jueves, 18 de marzo de 2021 · 17:13

Luego de que la vacuna anticovid de AstraZeneca estuviera bajo escrutinio público a nivel mundial durante un par de semanas por los reportes de efectos secundarios adversos en Europa, Corea del Sur y Australia, ocho países ya han reanudado la aplicación del reactivo en sus territorios. 

Francia, Italia, Portugal, España, Alemania, Países Bajos, Eslovenia y Bulgaria han levantado la restricción temporal de inoculación de su población con el fármaco de AstraZeneca, decisión que tomaron en lo que esperaban que se esclarecieran los hechos y se certificara la seguridad de esta. 

Al respecto, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), calificó a la vacuna de la farmacéutica británica es “segura y eficaz”, lo que ha otorgado seguridad y tranquilidad a los gobiernos de aquellos países. 

Sin embargo, la EMA reconoció que no es posible descartar de manera definitiva que la vacuna esté relacionada con efectos adversos excepcionales, tales como trombosis o coágulos sanguíneos.  

A pesar de esto, el organismo regulador aseguró que los beneficios de la inmunización con la vacuna superaban los riesgos sanitarios, razón por la cual se negó a sacarla de circulación cuando comenzaron los incidentes. 

Anteriormente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se había pronunciado al respecto, pues asegura que no hay razón para dejar de usar la vacuna, a la cual cataloga como “excelente”, pues, hasta el momento, no se ha logrado establecer un vínculo concreto entre esta y los reportes de trombosis. 

El anuncio llega después de que el día de hoy se filtrara la información de que Estados Unidos planea enviar a México y Canadá 4 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca a manera de préstamo, 2 millones 500 mil serán para nuestro país, mientras que, la cantidad de un millón 500 mil restantes, para los canadienses. 

 Con información de Excelsior. 
JMCG