Estados Unidos mandará millones de vacunas de AstraZeneca a México

El gobierno estadounidense estaría planeando mandar 4 millones de vacunas a México y a Canadá a manera de préstamo.
jueves, 18 de marzo de 2021 · 11:48

Este jueves, se ha dado a conocer que el gobierno de Estados Unidos planea mandar 4 millones de dosis de la vacuna anticovid elaborada por AstraZeneca, que forman parte de su excedente, a México y Canadá a manera de préstamo, dijo una fuente gubernamental a la agencia Reuters. 

Más de dos semanas han pasado desde la reunión bilateral entre Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, presidentes de México y Estados Unidos respectivamente, donde a pesar de que se habló de la necesidad de realizar esfuerzos conjuntos contra la pandemia, la Casa Blanca descartó la posibilidad de compartir vacunas con nuestro país o con cualquier otro

Sin embargo, hoy la situación parece haber cambiado, pues el gobierno estadounidense estaría planeando un trato con México y Canadá para mandar 4 millones de dosis de la vacuna anticovid, sus socios más cercanos, de acuerdo con funcionario que habló de manera anónima para Reuters.  

“El virus no tiene fronteras”, expresó la fuente. “Solo superaremos el virus si ayudamos a nuestros socios en todo el mundo”. 

La información disponible señala que México recibiría 2 millones 500 mil dosis, mientras que Canadá, 1 millón 500 mil. Esta medida se trata de un préstamo, no de una donación, por lo que los países deberán regresar el favor en forma de otras vacunas. 

La administración de Biden ha estado bajo presión por sus aliados en todo el mundo, quienes piden que comparta la vacuna, particularmente de la farmacéutica AstraZeneca, cuyo uso todavía no está autorizado en Estados Unidos. 

Actualmente, AstraZeneca mantiene almacenadas millones de dosis en sus instalaciones en el país norteamericano, además de que ha anunciado que podría tener 30 millones en total para principios de abril

El anuncio oficial se haría en pocos días, mientras que la llegada de las vacunas se realizaría durante este año, sin que se especificara una fecha exacta. 

Fuente: Reuters 

 
JMCG