Joe Biden firma orden ejecutiva para otorgar la ciudadanía a 11 millones de migrantes en EU

El presidente de EU propuso dar la ciudadanía a 11 millones de migrantes, además de un programa para la reunificación familiar y detener la construcción del muro en la frontera
martes, 2 de febrero de 2021 · 20:42

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, firmó este martes unas órdenes ejecutivas para revertir las "malas" políticas migratorias del expresidente Donald Trump, entre ellas una propuesta para otorgar la ciudadanía estadounidense a casi 11 millones de migrantes indocumentados y otra para un programa de reunificación familiar. 

Una de las tres órdenes que firmó el presidente autoriza la creación de un grupo de trabajo especial para la reunificación familiar y estará presidido por el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas. 

Esta orden revoca una orden ejecutiva firmada por Trump en la que se justificó "la separación de los hijos de sus padres", indicó la Casa Blanca en un comunicado tras la firma del presidente. 

La línea migratoria de Biden busca "preservar y reforzar las protecciones para los denominados 'Dreamers'", así como acabar con las prohibiciones relativas a las personas de origen musulmán y africano, detener la construcción del muro en la frontera y proteger a los ciudadanos liberianos que viven y trabajan en el país.

Además, el gobierno informó que el objetivo es "formular una estrategia para abordar la migración irregular en la frontera sur y crear un sistema de asilo compasivo". 

Desde su investidura, Joe Biden ha firmado una serie de órdenes ejecutivas para revertir las políticas de Gobierno de la administración anterior. 

Con información de Europa Press

CI