Joe Biden firma dos órdenes ejecutivas y resucita el Obamacare

Aseguró que con esa firma se pondrá fina al daño causado por Donald Trump al sistema de salud de Estados Unidos
jueves, 28 de enero de 2021 · 15:57

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llevo a cabo la firma para que más gente cuente con seguro médico mientras sigue fuerte la pandemia de coronavirus y las vacunas no están todavía tan accesibles, esto como adelanto a su promesa de dar cobertura médica para todos.

A raíz de esto serán reabiertas las inscripciones al programa de Cuidado de Salud Asequible, conocido como Obamacare, así como suavizar los requisitos para inscribirse al programa Medicaid.

“No hay nada nuevo que estemos haciendo aquí aparte de reinstaurar la Ley de Cuidado de Salud Asequible y Medicaid a la forma en que eran antes de que Trump se convirtiera en presidente”, dijo Biden mientras firmaba las directivas en la Oficina Oval. 

Asimismo, el presidente de EU aseguró que “no estaban haciendo nada nuevo”, sino que estaban restableciendo el Obamacare y el programa Medicaid a las mismas condiciones que tenían antes de las acciones de Donald Trump.

Estas acciones apenas son los primeros pasos de Biden, quien prometió reconstruir la ley de salud que impulsó el expresidente Barack Obama para lograr que todos los estadounidenses cuenten con cobertura de salud. Pero para hacer eso, necesitará la aprobación del Congreso, y muchos republicanos se oponen al programa conocido también como “Obamacare”.

Asimismo, Biden revertirá de inmediato una política federal que prohíbe el financiamiento de los contribuyentes para las organizaciones internacionales de atención médica sin fines de lucro que ofrecen consejería o referencias sobre aborto. Conocida como la Política de la Ciudad de México, puede activarse y desactivarse dependiendo de si los demócratas o los republicanos controlan la Casa Blanca.

Desde su llegada a la Casa Blanca, Joe Biden ha firmado órdenes ejecutivas para revertir algunas de las políticas y acciones llevadas a cabo durante la administración de Donald Trump.

Apenas el miércoles, Biden firmó órdenes ejecutivas para cambiar la política estadounidense sobre cambio climático e instruyó el regreso de Estados Unidos al Acuerdo de París, tratado que Estados Unidos abandonó por orden del expresidente Trump.

Con información de El Financiero

SY