La esterilización forzada en EU, el primer testimonio de una migrante de Camerún

Este es el primero de los varios casos de violación de los derechos humanos contra mujeres que llevan a la fuerza a los Centros de Control de Migración.
lunes, 21 de septiembre de 2020 · 17:19

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), está siendo señalado por múltiples reportes de violación de los derechos humanos de mujeres que llegan a sus instancias.

Hay por lo menos 17 testimonios de mujeres a las que se les han practicado histerectomías involuntarias en los centro de detención de ICE, pero el primero en salir a la luz es el caso de Pauline Binam, una mujer originaria de Camerún que ha estado encerrada en centro para migrantes de Irwin, Georgia.

Binam llegó con su familia a los Estados Unidos teniendo tan sólo 2 años, y pasó su vida en el mismo lugar. Tuvo una hija y su vida era normal hasta que en el 2017 fue detenida y llevada al centro del ICE en el que viviría una pesadilla.

Durante su estancia le practicaron una histerectomías sin que ella tuviera voto al respecto; sencillamente se lo hicieron, como si su opinión no valiera nada o si sus deseos de ser madre nuevamente no existieran. Le dijeron que le extraerían un quiste, pero la hicieron estéril.

Ahora, su familia exige su liberación y justicia. Han pedido que Pauline quede en libertad antes de que hija, la única que podrá tener, cumpla 12 años.

Hay evidencias por parte de una enfermera que notó estas irregularidades, y más testimonios respaldan historias de otras mujeres que saben que este tipo de cosas están ocurriendo ahora mismo, silenciado por las paredes del ICE

Existen muchos caos simplemente en el centro de Irwin, donde las negligencias médicas apuntan a varios lugares, desde este tipo de faltas contra la integridad humana, hasta el abandono de las medidas contra el COVID-19. Las detenidas denuncian que no sólo no las cuidan, sino que están atentando contra sus derechos de las formas más crueles.

Pero Pauline Binam es la única que hasta el momento ha hecho público su nombre y su historia, pues el miedo abunda en los centros. Las mujeres no quieren exponer sus datos por temor a empeorar sus situaciones o recibir represalias de parte de las autoridades dentro de ICE. 

Proyecto de Rendición de Cuentas Gubernamentales y el Project South ya pidieron una respuesta sobre las demandas al Congreso de Estados Unidos, pidiendo investigar y proceder sobre las irregularidades que se denuncian.

México también ha mostrado su preocupación al respecto, principalmente por la alta probabilidad de que mujeres mexicanas estén dentro de estos centros. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirma que ya hay trabajos de investigación para buscar probables víctimas originarias de nuestro país.

Actualmente, Martha Bárcena, embajadora de México ante Estados Unidos, se encuentra en monitoreo de los casos, trabajando en conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para sacar a la luz cualquier caso de mexicanas en riesgo.

Por Redacción Digital Por Esto!

MF