Delitos de feminicidio, violación y abuso sexual incrementaron durante agosto en Yucatán

Las carpetas de investigación por feminicidio, violación y abuso sexual incrementaron durante agosto respecto al mes anterior en Yucatán.
lunes, 21 de septiembre de 2020 · 07:08

Durante el mes de agosto los delitos de feminicidio, violación y abuso sexual incrementaron en Yucatán respecto al mes anterior, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El reporte mensual del ente del Gobierno Federal señala que en julio no se registró ninguna carpeta de investigación por feminicidio, hubo tres por abuso sexual y dos por violación simple. Durante agosto la Fiscalía General del Estado (FGE) reportó un expediente de feminicidio, ocho de abuso sexual y siete de violación simple.

En total, de enero a agosto oficialmente se registran cinco carpetas por feminicidio en la entidad, 46 por abuso sexual y 25 por violación simple.

Estas cifras marcan un aumento respecto al delito de feminicidio reportado por el SESNSP el año pasado, pues de enero a agosto de 2019 fueron tres carpetas de investigación iniciadas.

Sin embargo, el número de denuncias por abuso sexual disminuyó de 123 a 46 y el de violación de 49 a 25.

El homicidio doloso de mujeres por razones de género se ha registrado en los meses de enero, marzo, mayo, junio y agosto y durante febrero, abril y julio la cifra se mantiene en ceros.

Cabe destacar que el reporte que realiza el SESNSP se basa en información que proporciona la Fiscalía local.

Organizaciones feministas, como el Observatorio Ciudadano del Feminicidio en Yucatán, aseguran que el mes pasado se contaron al menos dos crímenes: el de Fernanda en Mérida el pasado 20 de agosto y el de Norma, en en Kanasín, registrado el 25 de agosto.

“La Ley dice que toda muerte violenta de una mujer debe ser investigada como feminicidio”, advierte Adelaida Salas, representante del Observatorio.

Bajo esa premisa Salas asegura que en el Estado hay al menos 13 casos en lo que va del año que deberían investigarse bajo ese protocolo.

Los reportes de violencia familiar también incrementaron en agosto pasado en comparación con el mes anterior al pasar de 42 reportes en julio a 45 en el último corte.

El informe del Secretariado del mes de agosto muestra una baja en homicidio doloso al pasar de cuatro a tres carpetas de investigación en comparación con julio.

Las lesiones dolosas también disminuyeron de nueve a siete.

Otros delitos de alto impacto como el secuestro y la extorsión mantienen sus cifras en ceros desde que comenzó el año.

Por Astrid Sánchez