APT41: Hackers chinos son acusados en Estados Unidos de cientos de ataques

Los hackers chinos son acusados de hackear empresas y organizaciones para obtener información personal
viernes, 18 de septiembre de 2020 · 12:27

Esta semana, Estados Unidos acusó a cinco personas originarias de China por hackear a más de 100 empresas e instituciones de ese y otros países, así como por espiar a gobiernos y opositores. Los involucrados forman parte del misterioso nombre en clave “APT41”. 

Los cinco asiáticos son empleados actuales y antiguos de la compañía Chengdu 404 Network Technology, dedicada a seguridad cibernética que realiza pruebas para comprobar la vulnerabilidad de los ordenadores de personas o empresas. 

De acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, los involucrados posiblemente se dedican a realizar hackeos. 

Estados Unidos también acusó a dos presuntos cómplices originarios de Malasia que dirigen la empresa SEA Gamer Mall, un sitio que vende dinero virtual utilizado en videojuegos en línea. 

¿A quiénes hackearon?

Las víctimas de los presuntos hackers son empresas y organizaciones de todo el mundo dedicadas a los sectores de las telecomunicaciones, la industria farmacéutica, programadores de software, organizaciones no gubernamentales y universidades. 

Se presume que el objetivo era recopilar datos personales y hacer peticiones de rescate o “cryptojacking”, un método para controlar ordenadores a distancia y producir monedas virtuales. 

¿Cómo lo hicieron?

Se cree que APT41 introdujo programas informáticos malignos en las redes de las empresas y organizaciones afectadas. Lo habrían logrado con técnicas como el “phishing” que consiste en robar información personal y con técnicas más complejas como acceder a un software en proceso de desarrollo. 

Además se cree que los empresarios de Malasia pidieron a sus empleados que crearan miles de cuentas falsas de videojuegos para almacenar la moneda y los objetos virtuales obtenidos por APT41, con el objetivo de venderlo a jugadores reales por dinero real, de acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos. 

Hasta el momento no hay una certeza que compruebe una posible relación de los hackers con el Gobierno de China, sin embargo la compañía de ciberseguridad estadounidense, FireEye, sí existen indicios porque recopilaron información sobre activistas de Hong Kong y un monje budista del Tíbet, territorios chinos que Pekín enfrenta por su inestabilidad política.

Situación jurídica 

Los cinco hackers chinos están en libertad y se considera poco probable que sean llevados ante la justicia estadounidense, mientras los dos empresarios malasios fueron arrestados el lunes en su país y Washington pide su extradición para ser juzgados. 

Con información de El Universal. 

Por Redacción PorEsto!
RM