Viral

Consejos de seguridad en tiempos de COVID-19

La nueva normalidad exige reforzar las medidas de seguridad de los teléfonos inteligentes y las computadoras para no ser víctimas de hacker que se roben la información.
miércoles, 12 de agosto de 2020 · 19:21

En estos tiempos de pandemia, las actividades escolares y laborales han sufrido cambios abruptos, pues las nuevas tecnologías de la información han salido al paso para facilitar las tareas, esto supone un riesgo, pues algunas ocasiones las personas deben compartir computadoras o conectarse a señales wifi que podrían ser riesgosas.

De hecho, en América Latina, el 96 por ciento de las personas ha implementado algún tipo de modalidad de trabajo a distancia. También, por el confinamiento, las ventas en línea o compras a través de internet han registrado un incremento.

A continuación te damos algunos consejos con los que podrán mantener a salvo tus datos y privacidad.

Contraseñas

Aunque no lo creas, en 2018, las contraseñas más utilizadas fueron “123456”, “password” y “123456789”, esto no es una buena idea si debes compartir computadora con otras personas.

Para crear una contraseña es importante que estas no tengan información personal, pues contraseñas con secuencia de número (1, 2, 3) o de letras (a, b, c) son fáciles de obtener para los hacker o los bots.

Actualización de antivirus

Los hackers siempre buscan puntos débiles para vulnerar un ordenador, por ello es importante mantener activo y actualizado tu antivirus; por eso es mejor pagar por un buen antivirus.

Cerrar cesión

Los expertos siempre recomiendan que cuando ocupes una computadora que otras personas puedan utilizar, como un en café internet, o los equipos de cómputo de las escuelas, es importante que al finalizar siempre finalices las sesiones, así, páginas como Facebook o tu correo electrónico quedarán cerradas y evitarás que algún curiosos indague en tus cuentas.

Usa una Red Privada Virtual

Estas herramientas de VPN (siglas para Red Privada Virtual) se encargan de que todo lo que envíes o recibas desde que sale de tu ordenador hasta que llega al servidor y viceversa sea enviado de forma segura.

Con esto evitamos uno de los mayores riesgos que habitualmente se corren cuando no tenemos una conexión segura, como las redes públicas como las que se encuentran en el transporte público, en los hoteles y en las cafeterías.

Para esto, basta con entrar en tu herramienta de VPN para que todo lo que envíes y recibas irá sí o sí protegido al viajar encriptado.

Nunca des información personal

En la actualidad, sufrir un robo virtual o a través de internet es tan común como sufrirlo en la calle. Es sabido que miles de cuentas son robadas o haqueadas a partir de links o vínculos que la gente abre y que les llegan a través de mensajes de texto o correos electrónicos, por eso es indispensable no darle clic a una liga o enlace desconocido que no tengas la certeza de dónde provenga. Además, algunas veces los hackers disfrazan sus correos como si fueran enviados de instituciones bancarias, pero ningún banco solicita datos personales vía internet o de mensaje de texto.

Cuidado con las descargas y con lo que instalas

En la nueva normalidad muchos eventos se realizan de manera virtual, algunas veces se necesitan permisos para acceder a estas señales, es por esto que el usuario debe estar atento a todos los permiso que da en su ordenador o teléfono celular, pues algunos son malwere (virus, troyanos) que solo buscan apoderar de la información. Si no conoces de qué trata el enlace que estás a punto de abrir, no lo abras.

El phishing, un dolor de cabeza

El estafador, conocido como phisher, ataque principalmente a por correo electrónico, es por eso que nuca debes abrir un mail de un remitente desconocido, ni dar descargar a ningún elemento que no sepas de dónde provenga.

JH