¡Cuidado! Así es como consiguen fotos íntimas para difundirlas en redes

El mercado sexual virtual tiene tres modalidades para obtener imágenes con contenido privado sin el consentimiento de la víctima.
sábado, 8 de agosto de 2020 · 20:30

Las imágenes sexuales que difunden en chats o redes sociales, según activistas en contra de la violencia digital, son conseguidas por grupos de personas que conforman una red organizada en el mercado sexual virtual. Existen tres vías para obtener estas fotografías, a continuación te explicamos cada una para que puedas tomar tus precauciones. 

La primera manera para obtener imágenes íntimas de mujeres, es mediante la fotografía ilegal y no consensuada que algunos grupos de hombres practican, sobre todo en lugares públicos; ello a través de cámaras ocultas que pueden estar en el transporte, baños, vestidores y hoteles. Tras capturarlas son enviadas a otras personas que se encargan de distribuirlas.

La segunda manera en que estos grupos trafican imágenes sexuales, es a través del hackeo. Por medio de las redes sociales y chats de las víctimas, descargan fotografías con contenido sexual, así como sus datos personales.

La tercera modalidad está relacionada con las parejas de las víctimas. Se han detectado varios casos en los que por venganza las parejas o exparejas difunden fotografías íntimas de una mujer. A pesar de que en algún momento hubo consentimiento por parte de la víctima al compartirlas con dicha persona, al difundirlas sin su permiso se convierte en un delito.

Normalmente, todas estas fotografías son compartidas en chats privados de WhatsApp y Telegram; sin embargo, para ingresar a dichos grupos se debe pagar por ser miembro o, en su caso, ser invitado por otro sujeto mediante un link, por lo que no es tan fácil ubicar estas redes. 

Otra forma de ingresar es compartiendo material íntimo de mujeres, a fin de que los administradores estén seguros que forman parte de la misma red.

La reforma conocida como Ley Olimpia penaliza la difusión de contenido intimo en las plataformas digitales sin el consentimiento de la persona implicada.

Con información de medios.

sh