Sarampión fuera de control; OMS alerta por aumento del 50% en muertes

Los servicios de Salud Pública en México dieron a conocer que esta enfermedad ocupa un lugar destacado entre las causas de morbilidad más importantes del país.
jueves, 12 de noviembre de 2020 · 16:37

De acuerdo con medios internacionales, los casos de sarampión se han salido de control en los últimos meses alrededor del mundo; además, desde 2016 han aumentado un 50% los fallecimientos, pues 207 mil 500 personas murieron por la enfermedad, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Asimismo, la OMS alertó que la pandemia por COVID-19 ha empeorado la situación, ya que ésta ha provocado la interrupción de las campañas de vacunación en 26 países y las ha retrasado en varias naciones.

Según las cifras de las dos últimas semanas, 94 millones de personas están en riesgo de no ser vacunadas este año contra el sarampión. La dependencia informó que tan sólo en 2019, se registraron casi 870 mil casos de sarampión, el mayor número notificado desde 1996.

De los países que interrumpieron sus planes de inmunización por la pandemia, sólo ocho los han reanudado: Brasil, Etiopía, Filipinas, Nepal, Nigeria, República Centroafricana, República Democrática del Congo y Somalia.

Los países más afectados

República Democrática del Congo, República Centroafricana, Madagascar, Georgia, Kazajistán, Macedonia del Norte, Ucrania, Somalia y República del Congo son los nueve países que han registrado el 73 % de casos mundiales al tener brotes epidémicos graves.

El aumento de casos se ha registrado en todas las regiones del mundo y supone un fuerte retroceso frente a los progresos que se habían hecho en poner bajo control esta enfermedad viral infecciosa, para la que existe una vacuna eficaz de la que se requieren dos dosis.

Por su parte, los servicios de Salud Pública en México dieron a conocer en los últimos días que el sarampión ocupa un lugar destacado entre las causas de morbilidad más importantes en el país.

Tan sólo a mediados de febrero de 2020 hubo un caso de sarampión importado que a su vez provocó un brote epidémico de 143 casos confirmados en la Ciudad de México. Este logró ser controlado; sin embargo, autoridades no descartan que se puedan desatar otro.

Con información de EFE.

Redacción Digital Por Esto!

sh