Premio Nobel de Química 2020 va para dos mujeres que han reescrito el 'código de la vida'

La aportación de las científicas galardonadas abre las puertas para el desarrollo de tratamientos contra enfermedades tales como el cáncer.
miércoles, 7 de octubre de 2020 · 11:29

La Real Academia Sueca de Ciencias acaba de galardonar a las científicas Emmanuelle Charpentier y Jennifer A. Doudna con el premio Nobel de Química 2020, por su aportación sobre la técnica CRISPR/Cas9, que desarrolla un método para la edición del genoma, “reescribiendo así el código de la vida”.

La francesa Charpentier, y la estadounidense Doudna descubrieron esta revolucionaria técnica que permite cortar y pegar el ADN a voluntad y editar cualquier forma de vida de forma sencilla, rápida y eficaz.

Lo anterior se verá traducido en la posibilidad de mejorar cultivos e incluso resucitar especies, además del desarrollo de nuevas terapias contra enfermedades hereditarias y padecimientos como cáncer.

Charpentier, que es bioquímica y microbióloga de la Unidad Max Planck para la ciencia de los patógenos en Berlín; así como Doudna, profesora de química y biología molecular en la Universidad de California, Estados Unidos, ya habían sido galardonadas anteriormente por sus investigaciones en la misma área, con el “Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 2015”.

Gracias a sus aportaciones, se podrá avanzar con pasos gigantes hacia la modificación genética, no sin advertir que el “corta-pega genético” requerirá de una cuidadosa regulación.

Es la primera vez en la historia del Nobel de Química que se galardona a un dúo femenino, y conjunto al premio Nobel de Física 2020 que el día de ayer se anunció para Andrea Ghez, la Academia manda un fuerte mensaje a las mujeres del mundo para emprender carreras científicas.

Por Redacción Digital Por Esto!
MF