Otorgan el Premio Nobel de Medicina a investigadores del virus de hepatitis C

Las aportaciones de estos tres investigadores pueden salvar la vida de 70 millones de personas que anualmente son afectados con el virus de la hepatitis C.
lunes, 5 de octubre de 2020 · 10:07

El Premio Nobel de Medicina 2020 acaba de galardonar a los investigadores Harvey J Alter, Michael Houghton y Charles M Rice por sus aportaciones al descubrimiento del virus de la hepatitis C.

La Academia sueca agradeció durante una pequeña y cuidadosa ceremonia, el trabajo de los doctores, quienes “han salvado millones de vidas” gracias a sus contribuciones decisivas a la hora de combatir la hepatitis transmitida por la sangre.

Cada año, la hepatitis C afecta a 70 millones de personas, siendo causa de unas 400 mil muertes. Además es una de las principales causas de cáncer de hígado y de trasplante hepático.

Gracias al trío de investigadores, por primera vez en la historia se cuenta con fármacos antivirales que permiten curar la hepatitis C, así como pruebas sanguíneas que permiten detectar de manera más rápida y eficiente la enfermedad.

“Por primera vez en la historia permiten que la enfermedad se cure, lo que abre la puerta a poder erradicar el virus de la hepatitis C del planeta”, expresó la Academia sueca.

La inflamación crónica del hígado puede ser ocasionada por hepatitis A, B o C. La A se transmite por agua o alimentos contaminados y causa una infección menos grave que las otras dos, además su tratamiento se resuelve en un par de semanas, confiriendo inmunidad de por vida.

Por otra parte, la hepatitis B se transmite por sangre y otros fluidos corporales, pudiendo desencadenar inflamación crónica de hígado, cirrosis e incluso cáncer hepático.

En los años 60 se descubrió que este tipo de hepatitis (B) aparecía en algunos pacientes tras recibir transfusiones de sangre. Quien se percató de la incidencia fue Baruch Blumberg, ganando por su observación el Nobel de Medicina en 1976.

Pero aún existía una pieza faltante en el rompecabezas de los tipos de hepatitis, pues había casos en que los pacientes no presentaban hepatitis A y B, pero aun así desarrollaron inflamación en el hígado.

Hasta que más tarde, Harvey J Alter identificó una nueva enfermedad que nombró ‘hepatitis no A y no B’.

Quien continuó resolviendo el enigma fue el virólogo británico Michael Houghton, quien aisló la secuencia genética del virus y descubrió un nuevo tipo de flavivirus, al que terminó llamando “hepatitis C”.

El tercer galardonado, el especialista en virus de ARN Charles M Rice, logró demostrar que este patógeno era el causante de los casos que hasta aquel momento sin explicación de hepatitis provocaba inflamación tras alguna trasfusión de sangre.

Por lo anterior, los tres investigadores fueron premiados; como cada año, el Premio Nobel de Medicina se anunció el primer lunes de octubre, siendo el primero de los Nobeles en hacerse público.

El premio está dotado este año con 10 millones de coronas suecas, es decir 960 mil euros, que serán repartidos entre los tres galardonados.

Por Redacción Digital Por Esto!
MF