Italia anuncia cierre de lugares más concurridos tras alarmante disparo de contagios de COVID-19

La noticia fue dada a conocer por el primer ministro, Giuseppe Conte, tras un alarmante aumento de contagios de coronavirus.
domingo, 18 de octubre de 2020 · 17:16

Italia ha decidido implementar una nueva medida de seguridad ante los altos casos de contagio por COVID-19 que se han incrementado en los últimos días, llegando a detectar 11.705 nuevos positivos, la cifra más alta de la pandemia en el país.

Por lo que, a partir de las 21:00 horas locales, y hasta el 13 de noviembre, se clausurarán las zonas más concurridas de las ciudades, donde se concentren aglomeraciones de personas, así lo anunció hoy el primer ministro, Giuseppe Conte.

“No podemos perder tiempo para evitar un nuevo confinamiento general, el país no puede permitírselo”, explicó el ministro.

Con la iniciativa se pretende regular la vida en bares, restaurantes, zonas de fiesta, gimnasios y escuelas, entre otros espacios.

“Los alcaldes disponen el cierre al público, tras las 21.00, de calles y plazas de las ciudades donde se creen aglomeraciones”, dice el comunicado oficial.

Este decreto se propone debido a que Italia registra una media de 9.000 infecciones diarias desde la última semana, acentuándose en gravedad el día de hoy, pues se detectaron 11.705 nuevos positivos, la cifra más alta de la pandemia en el país.

Cabe destacar que la medida se ha decidido con los representantes de las regiones, que se opusieron a propuestas tan sonadas en los últimos días, como el cierre de los gimnasios y piscinas, algo que finalmente no se ha llevado a cabo hasta ahora.

Sin embargo Conte dio un lapso de una semana para que los comercios se regularicen e implementen las medidas de seguridad, “Si no es así, lo avanzo, la semana que viene nos veremos obligados a cerrarlos”, decretó.

Además la medida también obliga a cerrar restaurantes y bares antes de la medianoche, y a las 21.00 horas en caso de que no tengan servicio de mesa.

Por otra parte, desde ahora los restaurantes, heladerías, bares, pub o bares que no permitan sentarse a su clientela deberán cerrar a las 18:00 horas, aunque el reparto a domicilio seguirá permitido.

Mientras que las salas de juego, de apuestas y bingos solo podrán abrir hasta las nueve de la noche; y los negocios que tengan mesas para los clientes sólo podrá permitir a seis personas por mesa como máximo.

De igual forma se prohíbe el denominado deporte de contacto aficionado, la típica partida entre amigos, así como las llamadas competiciones diletantes o principiantes.

Quedarán prohibidas las típicas ferias gastronómicas, y los congresos se celebrarán de forma telemática, así como todas las reuniones de la Administración Pública, que serán a distancia salvo imposibilidad.

Con respecto a las escuelas, a nivel primaria seguirán siendo presenciales debido a que se consideran “un activo fundamental”, sin embargo, a nivel secundaria “se favorecerán métodos más flexibles” y se organizarán entradas por turnos.

Italia permanecerá en estado de emergencia hasta el 31 de enero del año que viene.

Por Redacción Digital Por Esto!
MF