Autoridades sanitarias olvidan al mercado Chechén de Ciudad del Carmen

Durante los fines de semana, en el mercado del Chechén se presentan aglomeraciones y se observa el descuido de medidas de prevención ante la persistente pandemia de coronavirus.
domingo, 18 de octubre de 2020 · 14:30

Durante los fines de semana, en el mercado del Chechén se presentan aglomeraciones y se observa el descuido de medidas de prevención ante la persistente pandemia de coronavirus. Ante ello algunos comerciantes denunciaron la inasistencia de las autoridades sanitarias en el lugar a lo largo de la contingencia.

De acuerdo con María Pérez vendedora de ropa en esta plaza, desde que se levantó la alerta por la ola de contagios de covid-19, en el mes de marzo  de 2020, ninguna autoridad de salud o personal del ayuntamiento, apoyó con actividades de saneamiento en este centro de abastos.

La comerciante mencionó que ni siquiera un módulo para el lavado de manos fue colocado en el sitio a diferencia de otros lugares como el Palacio Municipal o el Mercado Alonso Felipe de Andrade, dijo que esto es un acto de desigualdad o preferencias del ayuntamiento.

Foto: Juan García

Esta fue la queja que compartió María junto con el miedo que afirmó tener porque hay clientes, pero también colegas, que transitan por estos espacios y visitan los establecimientos sin usar cubrebocas.

Algunos vendedores ponen a disposición de los compradores agua y jabón para desinfectarse, sin embargo en otros puestos no toman en cuenta las recomendaciones de prevención, por lo que el riesgo de contagiarse está latente.

De la misma manera la situación prevalece en el área de venta de alimentos como pescados, frutas y verduras, donde no se vigila la aplicación de las medidas de cuidado.

Aseguró que intentan decirle a los visitantes que por favor usen mascarillas, sin embargo, éstos ignoran la recomendación, incluso hasta se molestan con los comerciantes.

Foto: Juan García

Este caso se suma a las denuncias que los locatarios del Mercado AFA hacen sobre la falta de acciones de la Comisión para la Prevención contra Riesgos Sanitarios de Campeche (Copriscam) y del Gobierno Municipal en estos espacios públicos en torno a la posibilidad de un posible rebrote de infecciones debido a la actual temporada de influenza.

 

Con información de Juan García