Fonatur dará viviendas a familias afectadas por el Tren Maya en Campeche

La Fonatur construirá un fraccionamiento para familias que tengan sus inmuebles en los derechos de la vía del ferrocarril.
domingo, 18 de octubre de 2020 · 13:24

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) contempla construir un conjunto habitacional y ofrecer las viviendas a los propietarios que tengan inmuebles en los derechos de vía del ferrocarril; la construcción se haría en terrenos cercanos a la mielera que fueron adquiridos para que las familias estén cerca del área en donde vivieron. 

De acuerdo con una de las personas cercanas al proyecto, Fonatur, como instancia del Gobierno Federal responsable del Tren Maya, ya compró las hectáreas en donde se proyecta la edificación del fraccionamiento, que por su cercanía al lugar en donde viven actualmente los vecinos, se presenta como una opción para reubicarlos. 

Al comienzo del proyecto representantes de Fonatur en la entidad expusieron alternativas para la reacomodo, como compra de casas a terceros, edificaciones en terreno propio o incluso construir viviendas para ofrecer a quienes viven actualmente en el tramo de los barrios Camino Real, La Ermita y Santa Lucía. 

Previo a que la Organización de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat) fuera incluida en el proyecto del Tren Maya, como la instancia internacional que los apoyará con un protocolo para la relocalización consensuada. 

Aunque cuando ONU-Hábitat comenzó los primeros contactos con los habitantes que viven en el área del derecho de vía se dieron los primeros casos de la pandemia del COVID-19, lo que suspendió este proceso.

Vieja promesa 

También surgieron voces de vecinos que se pronunciaron en contra de la reubicación y retomaron la demanda de que sean las vías del ferrocarril las que se muevan, algo que habían prometido candidatos a gobernador anteriormente, como Antonio González Curi, cuando en su campaña ofreció a los habitantes de estos barrios reubicar las vías.  

Ahora los vecinos que están contra la reubicación se constituyeron en un colectivo denominado 3 Barrios e incluso interpusieron un amparo por el Tren Maya. 

Cuestionado sobre la postura de los inconformes, el pasado 10 de octubre, durante la gira presidencial para supervisar los avances del Tren Maya, el director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, afirmó que “lo que vamos a hacer es tener argumentos suficientemente pesados en términos de beneficio, que realmente convenzan a la gente”. 

Incluso argumentó que no sería una plática y adelantó que “ya empezamos a hacer las cosas, algunas muestras para que ellos vean que les conviene”. 

Sobre las alternativas de hacer este fraccionamiento nuevo, puntualizó que dependerá de cada propietario porque hay de todo. 

Al preguntársele del número de personas inconformes, manifestó que no tiene ni idea porque el censo se perdió por la pandemia.

Por Wilbert Casanova