15 jaguares mueren atropellados en la Península de Yucatán al año: Conanp

Según la Comisión Nacional de Àreas Naturales Protegidas (Conanp), de 10 a 15 jaguares mueren atropellados en la Península de Yucatán al año.
domingo, 18 de octubre de 2020 · 11:21

Con el jaguar atropellado en el Periférico Pablo García y Montilla ya son cinco felinos muertos en Campeche por impacto de vehículos, esto desde el 2019 hasta lo ya transcurrido de 2020, cuatro en al área de Calakmul y el último caso registrado en la zona natural protegida de los Petenes.

El encargado de monitoreo biológico de Calakmul de la Comisión Nacional de Àreas Naturales Protegidas (Conanp), David Simá Pantí, platicó que las principales causas de los atropellos son por pérdida de hábitat derivado de la deforestación, la tala ilegal selectiva de maderas en la zona sur pegado con Guatemala y el conflicto con ganaderos.

Foto: Semarnat

Reveló que actualmente se siguen impulsando programas de preservación de la especie en Campeche y el resto de la Península de Yucatán, pero lamentablemente el promedio al año de muerte de jaguares es entre 10 y 15 especímenes.

Foto: Lucio Blancoo

Reconoció que en la actualidad se están levantando registros para evitar el tráfico de piezas ilegales de jaguar, como pieles, cráneos, huesos, colas y colmillos, sin olvidar que inclusive los testículos del felino son demandados por China como alimento afrodisiaco.

Foto: Lucio Blanco

Simá Pantí agregó que en la Península de Yucatán están estimados dos mil ejemplares de jaguar, pero en Campeche se habla de una población, si se hace una hipótesis, de 800 jaguares solo en el sur en colindancia con las selvas tropicales continuas con Guatemala y Belice.

Con información de David Vázquez