Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Formula 1: Verstappen gana el GP de Italia, Checo Pérez quedó en 8vo lugar

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Internacional

Madre de militar es deportada a México luego de vivir 31 años en San Diego; era micro empresaria.

Internacional

“Nuestros hallazgos proporcionan evidencia del uso real de herramientas en aves marinas”, señala el estudio.

Ciudad de México, 2 de enero (RT).- Un artículo publicado este lunes en la revista PNAS  indica que los biólogos han observado  a frailecillos atlánticos  utilizando herramientas .

En particular, en 2018 filmaron en Islandia un ejemplar que utilizó una ramita para rascarse las plumas del pecho. Una vez terminada la operación, tiró la ramita, que estuvo visible en el suelo hasta nueve horas después. Una parte de la grabación acompaña el estudio.

Otro caso similar, aunque no documentado, fue observado por uno de los autores, Annette L. Fayet, en la isla de Skomer (Reino Unido), en 2014.

https://twitter.com/ActualidadRT/status/1212342455225466881

Se trata de la primera vez que se tiene constancia de que los frailecillos, y las aves marinas en general, hacen uso de herramientas, “uno de los enigmas más antiguos de la biología del comportamiento”, señalan los biólogos.

“Nuestros hallazgos proporcionan evidencia del uso real de herramientas en aves marinas. Esto sugiere que el uso de herramientas es raro en este grupo, pero ya no puede considerarse ausente”, dice el estudio, y detalla que ese tipo de comportamiento se observa en tan sólo el uno por ciento de los géneros conocidos.

Dado que los dos casos fueron registrados a miles de kilómetros, los científicos sugieren que el uso de herramientas en los frailecillos tanto puede ser determinado genéticamente como haber aparecido en Reino Unido e Islandia independientemente.

Es la primera vez que se tiene constancia de que los frailecillos, y las aves marinas en general, hacen uso de herramientas, “uno de los enigmas más antiguos de la biología del comportamiento”. Fotos: L. Fayet,  PNAS

“Actualmente no podemos distinguir entre esos escenarios; una experimentación cuidadosa y la información sobre la historia de las interacciones de aves con ramitas […] pueden revelar hasta qué punto el uso de ramitas representa una innovación de conducta y tiene el potencial de transmisión social”, explican.