Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Formula 1: Verstappen gana el GP de Italia, Checo Pérez termina en 8vo lugar

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Asaltan pollería y amenazan con navaja a mujer embarazada.

Internacional

Al Jazeera.- Turquía nunca se someterá a las sanciones de Estados Unidos por su acuerdo para comprar los sistemas de defensa rusos S-400, dijo el domingo el vicepresidente turco, Fuat Oktay, en referencia a un acuerdo que ha tensado los lazos entre los aliados de la OTAN.

Washington dijo que los S-400 podrían comprometer las capacidades de sus aviones de combate F-35, para los cuales tiene un acuerdo por separado con Turquía, y advirtió sobre posibles sanciones de Estados Unidos si Ankara sigue adelante con el acuerdo ruso.

Ankara ha dicho que los S-400 y los F-35 no se afectarán entre sí y que no abandonarán los primeros.

Al hablar en una entrevista con la emisora ??Kanal 7, Oktay dijo que las preocupaciones de Estados Unidos sobre el tema no eran razonables y agregó que Turquía no se echaría atrás.

Los comentarios de Oktay se producen después de que el secretario interino de Defensa de Estados Unidos, Patrick Shanahan, advirtiera el viernes que el Pentágono detendrá el apoyo de fabricación para el F-35 en Turquía si Ankara compra un sistema de defensa de misiles ruso.

"Si Turquía decide que el S-400 es una decisión con la que quieren seguir adelante, entonces tenemos que salir de Turquía", dijo.

Shanahan señaló que se había reunido con delegaciones de los fabricantes aeroespaciales estadounidenses Lockheed Martin y United Technologies para discutir opciones si Turquía se niega a renunciar al S-400.

Como miembro de la OTAN, Turquía participa en la producción del avión de combate para uso de los miembros del tratado y tiene planes de comprar 100 de los aviones.

Varios fabricantes turcos están fabricando piezas y equipos para el F-35, incluidos los misiles Standoff, los conjuntos de fuselajes y el cableado que se llevan internamente, dejando al programa de la OTAN parcialmente dependiente de ellos.

Washington ha paralizado las operaciones de fabricación conjunta con Turquía y ha sugerido que Turquía podría obtener un sistema de defensa antimisiles de EE. UU. Si renuncia al que se ofrece en Moscú.

Pero el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha insistido en que comprará el sistema ruso.