Tormenta solar: ¿Cuándo es y por qué este fenómeno nos podría dejar sin internet?

Un fenómeno nunca antes visto ocurrirá en el planeta, con efectos graves como dejar sin internet a varios países del planeta, principalmente en Norteamérica
jueves, 26 de mayo de 2022 · 15:46

Investigaciones realizadas por el Observatorio de Dinámicas Solares de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) muestran que una tormenta solar ocurrirá en el planeta, con efectos graves como la perdida de internet.

Entre los años 2023 y 2024 cuando podría producirse una tormenta solar de gran intensidad, la cual es una explosión de la superficie del Sol que es causada cuando de manera imprevista se libera energía magnética que se ha estado acumulando en el cuerpo solar.

Esto provoca que el material calentado a millones de grados emita radiaciones electromagnéticas que viajan a una velocidad de entre 300 mil kilómetros por segundo, por lo que llegan a la Tierra en un día.

¿Una tormenta solar podría dejarnos sin internet?

Lo cierto es que en abril pasado, la NASA y el Centro de Predicción del Tiempo Espacial registraron una tormenta solar a la llamaron 'caníbal' por las velocidades de hasta 3 millones de kilómetros por hora con las que impacto el campo magnético de la Tierra.

Los expertos explican que los efectos de la tormenta solar pueden variar dependiendo de la magnitud o potencias de las erupciones solares, por lo general podrían:

  • Dañar la salud de los astronautas.
  • Corroer tuberías.
  • Provocar interferencias en las comunicaciones por radio (radiocomunicaciones de onda corta).
  • Estropear la electrónica de los satélites .
  • Afectar a los sistemas de navegación (señales de GPS).
  • Ocasionar apagones en las redes de distribución eléctrica, causados por los daños en transformadores eléctricos.

las tormentas solares intensas pueden modificar la trayectoria de las señales de radio y generar errores en la información de posicionamiento proporcionada por el GPS, interrumpir los sistemas de navegación como el Sistema de navegación satelital global.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR

Más de
Sol