Eclipse solar "Luna Negra": Sigue en vivo el evento astronómico con el que se despide el mes de abril

Te decimos todo sobre el eclipse solar que ocurrirá el próximo sábado 30 de abril y cómo podrás verlo si vives en México
sábado, 30 de abril de 2022 · 13:20

Esta tarde, pocos minutos antes de la puesta de Sol, las personas que viven en siete países de Sudamérica tendrán el privilegio de poder observar en forma directa y con una buena protección ocular, el primer eclipse parcial de Sol.

Los eclipses solares ocurren cuando la luna nueva pasa frente a la cara del sol desde la perspectiva de la Tierra. Los eclipses solares parciales ocurren cuando la luna bloquea solo una parte del disco solar. A menudo parece que la luna ha “mordido” o sacado un pedazo de nuestra estrella.

En este caso, aproximadamente el 64% del disco solar quedará oculto como máximo, según precisa la NASA. En Ciudad de Buenos Aires, el máximo ocultamiento será del 25%, mientras que por ejemplo más al sur, en Bariloche, se podrá ver hasta un 51% el sol oculto. En Ushuaia será el 52%, en el Calafate el 50%, en Neuquén el 36%, en Mendoza el 27% y en Salta el 12%.

¿A qué hora comenzará el evento astronómico?

El fenómeno astronómico podrá verse desde diferentes partes del sur de América del Sur, la Antártida y los océanos Pacífico y Austral justo antes y durante la puesta del sol, lamentablemente en México no podrá ser visto en vivo, sin embargo, a través de transmisiones en tiempo real que se realicen por canales oficiales de la NASA, medios y más es como las y los mexicanos podrán ver el elipse solar.

En Por Esto! te presentamos las mejores transmisiones para que disfrutes de este espectacular fenómeno. 

¿Cuáles son los próximos eclipses solares?

Si bien ninguno de los eclipses solares será visible en México, existen otros fenómenos astronómicos que sí se podrán observar, como los eclipses lunares que ocurrirán el 16 de mayo y el 8 de noviembre.

Asimismo, el 14 de octubre de 2023 se podrá presenciar un eclipse anular que será visible prácticamente en todo el continente americano y el 8 de abril de 2024 habrá eclipse total de sol observable en Canadá, México, Estados Unidos, y Centroamérica.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información
 

jram