Conoce la historia de Las Poquianchis, las mayores asesinas seriales de México

Originarias de la región de El Salto, en Jalisco, las hermanas González Valenzuela mantuvieron durante más de 20 años una extensa red de tráfico de mujeres en los estados de Guanajuato y Jalisco
miércoles, 6 de abril de 2022 · 14:38

Las Poquianchis es el apodo con el que popularmente se les conoce a las hermanas González Valenzuela, quienes se hicieron famosas tras ser acusadas de cientos de asesinatos y de trata de personas en la década de los 60´s.

Las oriundas de El Salto, Jalisco, habrían asesinado entre 90 y 150 personas, sobre todo mujeres explotadas con diferentes fines, principalmente tráfico sexual.

Lo anterior las convertiría en las asesinas seriales con mayor número de víctimas en la historia de México. 

Delfina, María de Jesús, María Luisa y Carmen tejieron una red de secuestro y prostitución en los estados de Jalisco y Guanajuato, teniendo mayor presencia en el poblado de San Francisco del Rincón perteneciente a la última entidad.

Las hermanas González Valenzuela reclutaban a jovencitas para venderlas ante la pobreza de diversas familias de campo, con la promesa de que les conseguirían trabajo como trabajadoras del hogar, pero la realidad era que todas eran explotadas sexualmente principalmente en una cantina llamada La Barca de Oro, ubicada en la ciudad de León, Guanajuato.

Las hermanas fueron detenidas el 12 de enero de 1964 en la misma ciudad, luego de que dos de las víctimas lograron escapar y llegaran hasta la comandancia de la policía, lugar en donde narraron lo que sucedía en aquél lugar apodado como El Poquianchis, en el que además de explotación sexual se habían perpetrado múltiples asesinatos y actos atroces en contra de las féminas, quienes fueron raptadas, ultrajadas y esclavizadas.

Las hermanas González Valenzuela fueron detenidas cuando una de las víctimas logró escapar y las denunció con las autoridades, lo que los llevó a descubrir varias fosas clandestinas en las que habían enterrado los cuerpos de las mujeres y los niños.

¿Qué pasó con Las Poquianchis?

En 1949 María del Carmen murió de cáncer, Delfina murió en 1968 después de caerle sobre la cabeza una cubeta con cemento. María Luisa murió en 1984 de cáncer y María de Jesús obtuvo su libertad eventualmente y murió en su casa.

Las Poquianchis en cine y la televisión

El caso de Las Poquianchis fue tan famoso que incluso fue el argumento de obras de teatro, películas (Las Poquianchis, 1976, dirigida por Felipe Cazals) y libros de algunos connotados literatos (Las Muertas, novela de Jorge Ibargüengoitia) que adaptaron la historia. 

En el 2011, la serie Mujeres Asesinas producida por Pedro Torres, retomó la historia para el final de la tercera temporada.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

jram