Esta es la verdadera historia del cuarto Rey Mago que no llegó a Belén

Te contamos lo que se sabe sobre Artabán, quien habría sido el cuarto rey mago que no llegó a Belén a ver al Niño Jesús
miércoles, 5 de enero de 2022 · 16:53

El próximo 6 de enero se celebra el Día de Reyes, un día lleno de alegría y regalos para los niños, ya que la tradición señala que los Reyes Magos los visitan durante la noche para dejarles obsequios, igual que como lo hicieron con el niño Jesús en Belén.

De esta forma, es bien conocido que son tres los magos de oriente quienes siguieron la estrella hasta Belén para visitar al recién nacido; no obstante, hay una historia que señala que además de Melchor, Gaspar y Baltazar, había un cuarto rey mago, llamado Artabán.

Esta leyenda nació a finales del siglo XIX, cuando el estadounidense Henry Van Dyke escribió un relato en el que cuenta la historia de Artabán, un hombre que habría dedicado su vida a buscar al mesías, pues no pudo llegar a su nacimiento.

¿Quién era Artabán?

La historia popular cuenta que Melchor, Gaspar y Baltasar llevaron oro (representaba a la realeza), incienso (en honor a la divinidad) y mirra (símbolo de la humanidad del 'hijo de Dios') al Jesucristo tras su nacimiento el 6 de enero, y llegaron gracias a la Estrella de Belén, que los guió hasta el lugar.

Sin embargo, esta versión se adaptó debido a la ambigüedad del Evangelio según San Mateo, el cual menciona la llegada de magos sin especificar si eran reyes o cuántos fueron; ni mucho menos, el nombre de alguno de ellos. De este modo, se cree que tomaron a tres representantes de las principales castas conocidas en la Edad Media: europeos, asiáticos y africanos. 

Al llegar a Borsippa se encontró con que los otros tres se habían marchado, por lo que decidió seguir solo la estrella de Belén. Pero cuando llegó al lugar del nacimiento de Jesús ya era tarde, puesto que habían partido hacia Egipto. 

Pero su historia con Cristo no había terminado ahí, pues el mismo Artabán fue puesto en prisión en Jerusalén por evitar que mataran a un niño y tras ser puesto en libertad se encontraba en el lugar el día de la crucifixión de Jesucristo.  

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR