Qué pasó con 'Delfín hasta el fin', el ecuatoriano que le cantó a las Torres Gemelas

Delfín Quishpe grabó un hit simplemente llamado 'Torres Gemelas' en diciembre de 2006, cinco años después de la tragedia, sin saber que lo catapultaría a la fama
sábado, 11 de septiembre de 2021 · 11:46

Delfín Quishpe Apugllón, conocido mundialmente como Delfín hasta el fin, fue uno de los primeros fenómenos virales de YouTube. El cantante, compositor y político ecuatoriano se hizo conocido tras realizar la canción Torres Gemelas donde se lamentaba tras el atentado terrorista del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

Los clips de sus canciones Torres Gemelas y En tus tierras bailaré, junto a La Tigresa del Oriente y Wendy Sulca, siguen siendo los que más atención han recibido. Además, el mismo actúa con un estilo denominado por él como ttecno-folklore andino.

En 2011, realizó su videoclip Todo hombre es un minero, dedicado a los 33 mineros chilenos y fue nominado como Celebridad Web del Año en el canal MTV Latinoamérica.7? En 2012, participó en la segunda emisión del YouFest, celebrado en Madrid.

Años más tarde, empezó a dedicarse por completo a la política y se enfiló en el partido indígena Pachakutik, ganando los comicios en Guamote.

Quishpe se proclamó vencedor tras obtener el 23.81% de los votos, sacando más de cinco puntos a su competidor (18.80 %), obteniendo 5.519 votos.

Delfín hasta el fin, el fenómeno viral

Delfín hasta el fin se dio a conocer internacionalmente por su tema dedicado a las Torres Gemelas de Nueva York. El videoclip narra la historia de una novia ficticia  que perdió su vida en los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Torres Gemelas cuenta con más de 19 millones de reproducciones, más de 82 mil Me Gusta, y miles de comentarios en la plataforma YouTube.

Luego interpretó la canción En tus tierras bailaré junto a la Tigresa del Oriente y Wendy Sulca. Él mismo calificaba su estilo musical como tecno-folklore andino sumado a una dosis de humor.

Con la llegada de la pandemia por Covid-19, en marzo de 2020, Delfín Quishpe adquirió insumos de bioseguridad, pero lo hizo a sobreprecio: la Fiscalía de Ecuador asegura que gastó 96 mil 608 dólares (un millón 932 mil pesos) en equipo, para un poblado que tiene apenas 2 mil habitantes. 

Y no todo acaba ahí, a la población de Guamote se le entregó alcohol etílico en lugar de gel antibacterial, lo que le generó denuncias y ser acusado de tráfico de influencias. Delfín Quishpe sigue con un proceso vigente. Con información de MSN

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

jram