Esta es la canción que Los Tigres del Norte dedicaron a uno de los narcos más peligrosos de México

Los Tigres del Norte le escribieron un polémico corrido a Miguel Ángel Félix Gallardo, nombrado “Jefe de Jefes” en referencia al apodo del capo
jueves, 19 de agosto de 2021 · 12:16

Hace 32 años atrás, el Cártel de Guadalajara se encontraba a cargo de Miguel Ángel Félix Gallardo quien controlaba la mayor parte del narcotráfico en todo el país durante la presidencia de Miguel de la Madrid Hurtado. Hoy, a sus 76 años y desde su silla de ruedas, concedió por vez primera una entrevista.  

Miguel Ángel Félix Gallardo, de 75 años, fundador del Cártel de Guadalajara, apareció por primera vez ante una cámara, la de Telemundo, y mostró lo deteriorada que está su salud. Lo hizo desde prisión.

“Mi salud es pésima. Mi familia está haciendo un hoyo para yo ser enterrado en un árbol. No tengo pronóstico ninguno. Perdí todo, la sensibilidad, el oído, los ojos”, expresó durante su entrevista.

El fin de la época dorada del Cártel de Guadalajara 

El éxito del Cártel de Guadalajara hizo que la organización formara lazos con sus equivalentes colombianos y traficara cocaína hacia los Estados Unidos. Sin embargo, la prosperidad no fue tan duradera, ya que, con el asesinato del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena, en febrero de 1985, la época de oro del cártel llegó a su fin.

Tras de las detenciones de Caro Quintero (abril de 1985) y Félix Gallardo (abril de 1989), el Cártel de Guadalajara se dividió, dejando el control de rutas de la siguiente manera: la de Tijuana (Cártel de Tijuana) en manos de sus sobrinos, los hermanos Arellano Félix; la Costa del Pacífico (Cártel de Sinaloa) en manos de “El Güero” Palma y “El Chapo” Guzmán; la de Ciudad Juárez (Cártel de Juárez) para Amado Carrillo Fuentes, alias “El Señor de los Cielos”, y el corredor de Matamoros (Cártel del Golfo) para Juan García Ábrego.

Posteriormente, al pasar los años, del Cártel de Sinaloa, con Ismael Zambada y “El Chapo” al frente, se separó otro brazo, el de los Beltrán Leyva.

Sentencia del Jefe de Jefes

El 23 de agosto de 2017, un juez federal sentenció a 37 años de cárcel a uno de los líderes del llamado cártel de Guadalajara, el sinaloense Miguel Ángel Félix Gallardo,”El Padrino”, por el asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar y el piloto mexicano Alfredo Zavala en 1985.

Fue encontrado culpable por el Consejo de la Judicatura Federal, el Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Jalisco por homicidio calificado, con premeditación y ventaja, luego de más de una década de investigación.

“El Padrino”, preso entonces en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial, en Ayala, Morelos, fue señalado como el autor intelectual de los asesinatos y fue detenido el 8 de abril de 1989 en Guadalajara.

Para 2017, el “ Jefe de jefes” ya había sido sentenciado a 40 años de prisión por los crímenes, un tribunal colegiado ordenó reponer el juicio, con lo que inició otro proceso para interponer el recurso de apelación y el amparo para revocar la sentencia, pero eso ha durado ya cuatro años sin respuesta.

¿Qué canción escribieron Los Tigres del Norte para Miguel Ángel Félix Gallardo?

Los Tigres del Norte le escribieron un polémico corrido a Miguel Ángel Félix Gallardo, nombrado “Jefe de Jefes” en referencia al apodo del capo.

La polémica canción es ampliamente conocida por los mexicanos. Incluso el video oficial en YouTube cuenta con 105 millones 688 mil 563 reproducciones. A continuación puedes consultar la letra completa:

Jefe De Jefes es el título de un álbum de estudio grabado por Los Tigres del Norte. Fue lanzado al mercado por Fonovisa el 17 de junio de 1997.

Este álbum se convirtió en el primero de sus álbumes en alcanzar la primera posición en la lista Billboard de álbumes latinos, recibiendo una nominación para un premio Grammy al mejor disco de música mexicana-estadounidense en 1998.

¿Qué dice la letra de Jefe de jefes?

A mí me gustan los corridos
Porque son los hechos reales de nuestro pueblo
Sí, a mí también me gustan, porque en ellos se canta la pura verdad
Pues ponlos, pues, - ¡órale, ahí va!

Soy el jefe de jefes, señores
Me respetan a todos niveles
Ni mi nombre y mi fotografía
Nunca van a mirar en papeles
Porque a mí el periodista me quiere
Y si no, mi amistad se la pierde

Muchos pollos que apenas nacieron
Ya se quieren pelear con el gallo
Si pudieran estar a mi altura
Pues tendrían que pasar muchos años
Y no pienso dejarles el puesto
Donde yo me la paso ordenando

Mi trabajo y valor me ha costado
Manejarlos contactos que tengo
Muchos quieren escalar mi altura
Nomás miro que se van cayendo
Han querido arañar mi corona
Los que intentan, se han ido muriendo

Yo navego debajo del agua
Y también se volar a la altura
Muchos creen que me busca el gobierno
Otros dicen que es pura mentira
Desde arriba nomás me divierto
Pues me gusta que así se confundan

En las cuentas se lleva una regla
Desde el uno llegar hasta el 100
El que quiera ser hombre derecho
Que se enseñe a mirar su nivel
Sin talento no busques grandeza
Porque nunca la vas a tener

Soy el jefe de jefes, señores
Y decirlo no es por presunción
Muchos grandes me piden favores
Porque saben que soy el mejor
Han buscado la sombra del árbol
Para que no les dé duro el sol

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

jram