Día Mundial de la Fotografía 2020: ¿Por qué se celebra el 19 de agosto?

Francia declaró a la fotografía como invento descubierto en París, luego de que Louis Daguerre inventara el daguerrotipo
martes, 17 de agosto de 2021 · 18:47

En el  año 2010, el proyecto World Photo Day celebró por primera vez el día de la Fotografía el 19 de agosto, pero, ¿por qué eligieron esta fecha para conmemorar a la imagen?, aquí te contamos.

El 19 de agosto de 1839, Francia declaró a la fotografía como invento descubierto en París, luego de que, en 1837, Louis Daguerre inventara el daguerrotipo, dispositivo que permitía registrar imágenes a través de un procedimiento químico.

Las autoridades de Francia compraron este procedimiento para que todo el mundo pudiera usarlo libremente sin patentes.

El daguerrotipo, que fue inventado por Nièpce y Daguerre en 1837, consiste en la obtención de una imagen sobre una superficie de plata pulida, que actúa como un espejo donde se refleja la imagen. El invento debe su nombre a su creador, Louis Daguerre, que en 1839 perfeccionó la técnica de Joseph Nicéphore Niépce, con quien había trabajado hasta su fallecimiento.

Daguerrotipo
 

Los inicios de la fotografía

Niépce, considerado el padre de la fotografía la bautizó, inicialmente como “heliografía”, debido a que obtuvo sus primeras fotografías exponiendo placas metálicas a la luz del sol.

En 1866, Allan Pinkerton, creó la fotografía forense para reconocer a los delincuentes y mostrar todos los aspectos de los individuos que escapaban de la inspección ocular.

Robert Capa fue el fotógrafo de guerra más famoso del siglo XX. En la guerra civil española, sus impresionantes imágenes fueron iconos de la contienda, en especial su fotografía El soldado caído, donde captó al miliciano Federico Borrell morir en el Cerro Muriano, en el frente de Córdoba, agredido por un francotirador.

El soldado caído

IG