Nace Samuel F. Morse, inventor del telégrafo eléctrico

Samuel Morse, inventor estadounidense que instaló el primer sistema de telegrafía de Estados Unidos
martes, 27 de abril de 2021 · 08:30

Hoy 27 de abril, pero de 1872, nace el estadounidense Samuel Finley Breese Morse, inventor del telégrafo eléctrico, también fue pintor y la fama le llegó por su retrato de "La Fayette", al que conoció en Washington y más tarde reconocido por crear la "Clave Morse".

Era hijo de Jedidiah Morse, uno de los geógrafos más importantes de América en los años posteriores a la independencia. Se graduó en la Universidad de Yale en 1810, en sus años de estudiante descubrió su vocación por la pintura y decidió dedicarse a ella, pero también le atraían los recientes descubrimientos y experimentos respecto a la electricidad.

En 1837, junto con su socio Alfred Vail, consiguió que le aportara ayuda técnica y financiera para desarrollar un sistema de telégrafo con el que transmitir mensajes en un código de puntos y rayas de su invención. En 1843 consiguió la patente y el Congreso norteamericano aprobó la construcción de una línea experimental entre Washington y Baltimore.

Tras su éxito obtenido en la primera prueba de 1844 dio paso a la extensión del telégrafo como medio de comunicación por todo el mundo. Se dedicó el resto de su vida a financiar obras culturales y benéficas, al tiempo que se defendía en las polémicas sobre la paternidad del invento. Morse falleció de neumonía el 2 de abril de 1872, a los 80 años, en Nueva York.

El primer telégrafo Morse

El receptor Morse original disponía de un puntero controlado electromagnéticamente que dibujaba trazos en una cinta de papel que giraba sobre un cilindro. Los trazos tenían una longitud dependiente de la duración de la corriente eléctrica que circulaba por los cables del electroimán y presentaban el aspecto de puntos y rayas.

La combinación de puntos y rayas se puede traducir en letras mediante el uso de un código que Morse terminó de perfeccionar en 1838, el cual llegó a conocerse y a usarse mundialmente como "Clave Morse".

En el transcurso del experimentos del telégrafo eléctrico, Morse descubrió, rápidamente, que las señales sólo podían transmitirse correctamente a tan solo 32 kilómetros de distancia ya que, a distancias mayores, las señales se hacían demasiado débiles para poder registrarlas.

Fue así que, llevado por su tozudez y gracias a la ayuda de sus fieles colaboradores, logró fabricar un aparato de relés que se podía acoplar a la línea telegráfica a unos 32 km. de la estación emisora de señales a fin de repetirlas automáticamente y enviarlas otros 32 km. más lejos.

AR