Inventos de Galileo Galilei que cambiaron a la humanidad

El astrónomo es uno de los científicos e inventores más relevantes para la humanidad
viernes, 8 de enero de 2021 · 07:00

El astrónomo Galileo Galilei, quien falleció un día como hoy, pero de 1642, es uno de los científicos e inventores más influyentes en la historia de la humanidad pues con sus aportes al conocimiento de la ciencia propició el avance y mejoramiento de la vida de generaciones futuras.

A 378 años de su muerte, estos son los inventos más importantes de Galileo Galilei.

Termómetro

En 1593, el astrónomo creó su propio termómetro, el cual consistía en un recipiente lleno de bulbos de masa variable. Debido a que la flotabilidad del agua cambia de acuerdo a la temperatura, cada bulbo subía o bajaba según cambiaba de acuerdo a esta variante.

Así, el bulbo más bajo indicaba la temperatura.

Brújula

Este artefacto orientador fue diseñado en 1597, consistía en dos reglas que se movían sobre una tercera pieza en forma de semicírculo. Curiosamente tuvo usos que no estaban relacionados con su propósito original, pues los comerciantes lo usaban para calcular los tipos de cambio monetario.

Asimismo, los constructores de barcos lo empleaban para probar diseños de cascos a escala.

Telescopio

Pese a que este instrumento fue creado en Holanda, Galilei hizo un diseño con mejoras significativas pues logró construir un telescopio que ampliaba la observación nueve veces. Lo que resultó útil para sus trabajos de astronomía pues le permitía contemplar más a detalle el cielo, sus astros y fenómenos nocturnos.

Para su telescopio utilizó diversos materiales como lentes de gafas alemanas, espejos de vidrio y cristal de roca. Con esta herramienta pudo observar que la superficie lunar tiene cráteres, que Júpiter tiene satélites, entre otras aportaciones.

Reloj de péndulo

Este artefacto fue desarrollado durante la juventud del inventor y representa una contribución teórica a la industria de la relojería. El péndulo oscilaba a una velocidad constante, lo que facilitaba la medición del tiempo.

Con información de Studocu.com

LAF