Gustavo Cerati y Enrique Bunbury: Estas son las similitudes que unen a los músicos

Gustavo Cerati y Enrique Bunbury marcaron la música del rock en español, incluso se habló de una supuesta rivalidad entre ambas agrupaciones
martes, 10 de agosto de 2021 · 19:20

Los cantantes Gustavo Cerati y Enrique Bunbury tienen más cosas en común que solo su cumpleaños y su profesión. Ambos nacieron un 11 de agosto, aunque el vocalista de Héroes del Silencio es menor por ocho años.

Ambos marcaron la música del rock en español, incluso se habló de una supuesta rivalidad entre ambas agrupaciones; sin embargo, Gustavo Cerati se encargó de desmentir este comentario, pues en una entrevista indicó que no conocía la música de Bunbury.

Los grupos que hicieron famosos a los cantantes se crearon en fechas muy cercanas. Soda Stereo inició sus actividades en 1982, mientras que Héroes del Silencio llegó a la música en 1984. Además de que los españoles optaron por separarse en 1996 y los argentinos un año después.

El homenaje a Edgar Allan Poe

Gustavo Cerati y Enrique Bunbury tomaban inspiración en libros y películas para las letras de sus canciones. En el caso del español, sus canciones Sirena Varada, Opio, El camino del exceso, por mencionar algunas, fueron parte de esto. Cerati también utilizó la misma fórmula aunque sus huellas son menos visibles.

Donde los dos coincidieron en cuanto a sus canciones, fue en homenaje al escritor Edgar Allan Poe que hicieron cada uno por separado. El argentino lanzó "Corazón delator" basado en el cuento del autor; por su parte, el ibérico hizo un cover a la adaptación que hizo el grupo Radio Futura al poema "Annabel Lee". 

Amantes de la cultura mexicana

Uno de los países prioritarios para Bunbury es México, no solamente porque fue una de las naciones que más le abrió las puertas, sino porque ama su música, comida y destinos turístico. En la nación el español se enamoró del mariachi, al cual incluyó en sus canciones. 

Además de esto, "La ciudad de las bajas pasiones" del disco "Flamingos" está basada en una experiencia ocurrida en Ciudad Juárez y, por si fuera poco, ha hecho covers de Celso Piña y varios más José Alfredo Jiménez. Entre estos se encuentra "Aunque no sea conmigo", "Jinete", "El hijo del Pueblo". 

En tanto, Cerati sentía mucha atracción por la cultura maya. En una entrevista para la televisión argentina incluso mencionó que si signo zodiacal en esta cultura era el perro solar. 

En esa misma plática habló del gusto que tenía por visitar la zona de México donde se situó esta cultura y aprender más de ella. 

Ambos tienen tributos

En 2001, varios artistas lanzaron un disco tributo para el grupo Soda Stereo. Dentro de los participantes se encuentran: Moenia, Jumbo, Genitallica, Lucybell, La Gusana Ciega, Aterciopelados, Julieta Venegas y Control Machete. 

Con esta producción, los músicos de habla hispana reconocieron la labor del grupo, nueve años antes de que Cerati perdiera la vida y seis antes de que se volviera a unir a Charly y Zeta. 

IG