'No hay sitio en donde no estés”: Familia recuerda a Gustavo Cerati a cinco años de su muerte

miércoles, 4 de septiembre de 2019 · 17:21

Sus principales influencias musicales fueron David Bowie y grupos como King Crimson, The Beatles, Pink Floyd, así como los guitarristas Jimmy Page (Led Zeppelin) y Ritchie Blackmore (Deep Purple).

Ciudad de México, 4 de septiembre (SinEmbargo).– Este miércoles se cumplen 5 años de la muerte de Gustavo Cerati, el cantauator argentino que dejó un legado de melodías desde que fue parte de la agrupación Soda Stereo. Con un mensaje en sus redes sociales, la familia recordó la partida de Cerati, después de haber permanecido más de cuatro años en coma causa de un accidente cerebrovascular isquémico.
“Un 4 de septiembre hace 5 años, una parte tuya, Gus, partió a nuevos rumbos. A pesar de eso cada día estamos más convencidos que te vibramos presente por medio de tus maravillosas melodías y tus sentidas letras, que hacen que siempre suenes en el aire. Nos queda también el recuerdo y la alegría de tantas vivencias compartidas.
La familia agradeció a “Gus”, como le decían, por haber dejado tanto a sus seguidores que siguen entonando y escuchando su música.
“Gracias a eso es que ‘no hay sitio en donde no estés’ y es por eso que ‘sos parte de todos’”, finalizó el mensaje que ya acumula más de 26 mil “me gusta” en su pagina de Facebook.
Gustavo Adrián Cerati nació en Buenos Aires, el 11 de agosto de 1959. Es el primogénito de una familia conformada por tres hermanos, único varón, y mostró desde pequeño una fuerte inclinación musical, por lo que a los nueve años comenzó a estudiar guitarra y a los 12 conformó un trío con el que se presentaba en fiestas particulares.
[caption id="attachment_3639999" align="alignnone" width="700"] Ensayo para el unplugged de MTV. Foto: Archivo de Unísono[/caption]

Sus principales influencias musicales fueron David Bowie y grupos como King Crimson, The Beatles, Pink Floyd, así como los guitarristas Jimmy Page (Led Zeppelin) y Ritchie Blackmore (Deep Purple).

En 1979, en la Universidad de El Salvador, cuando cursaba la carrera de publicidad, conoció a Héctor “Zeta” Bosio (futuro bajista de Soda Stereo), que junto con otro grupo de estudiantes pasaban parte de sus horas de clase inventando nombres para bandas de rock. En 1982, Cerati y “Zeta” Bosio comenzaron a idear una agrupación en la que tocaran temas propios, por ese entonces conocieron a Charly Alberti a través de la hermana de Gustavo, con lo que fortalecieron el proyecto de integrar Soda Stereo. El trío precursor del rock de los años 80 quedó conformado así: Gustavo Cerati en voz y guitarra, “Zeta” Bosio en bajo y Charly Alberti en batería. Soda Stereo firmó contrato con la compañía discográfica CBS en agosto de 1983; y en 1984 comenzó la grabación de su primer material “Soda Stereo”, bajo la producción artística de Federico Moura y que se presentó en diciembre en el Teatro Astros de Buenos Aires. Después vendrían mas discos con éxitos como: “Nada personal” (1985), a la que siguieron “Signos” (1986), “Canción animal” (1990), “Re mix” (1991), “Dynamo” (1992), y muchos más.
En 1997 la banda anunció su disolución, por lo que realizaron su última gira por México, Venezuela, Chile y Argentina. Asimismo, salió a la venta la documentación de sus últimas presentaciones en un disco doble llamado “El último concierto”.
Luego de la separación del grupo, Gustavo llevó su carrera en solitario y creó los discos: “Amor Amarillo” (1993), “Bocanada” (1998), “Siempre es hoy” (2002), “Ahí vamos” (2006) y Fuerza natural (2009). El 15 de mayo de 2010, luego de presentar su espectáculo en Caracas, Venezuela, tuvo que ser trasladado de urgencia a una clínica por una descompensación. El 18 de mayo se supo que se trataba realmente de un accidente cerebro-vascular (ACV).

Otras Noticias