Simone Biles: Esta es la enfermedad que la obligó a dejar Tokio 2020

La cuatro veces campeona olímpica reveló que tiene problemas anímicos y se retiró de dos finales en Tokio: aquí todo sobre el padecimiento que la afectó
jueves, 29 de julio de 2021 · 23:58

Al inicio de la semana, la estadounidense Simone Biles fue reemplazada durante la final por equipos de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 “por razones médicas”, según la Federación Estadounidense de Gimnasia, antes de que la gimnasta hablara de este paso que dio para no comprometer su salud mental.

“Simone (Biles) se retiró de la competencia por equipos por razones médicas. Serán realizados exámenes para determinar si puede recibir la luz verde médica para las competiciones que vienen”, indicó la federación estadounidense a través de un comunicado. 

Sin embargo, los reflectores voltearon hacia la atleta  ante un hecho sin precedentes.

¿Quién es Simone Biles?

La gimnasta nació el 14 de marzo de 1997 en Columbus, Ohio. Actualmente tiene 24 años. Ella y su hermana menor fueron adoptadas cuando eran pequeñas por Ron y Nellie Biles. Simone Biles saltó a la fama en 2013 al ganar, con solo 16 años, dos oros en el Campeonato del Mundo.

En 2016, Biles conquistó al mundo de la gimnasia y del deporte en los Juegos Olímpicos de Río. Durante la justa deportiva ganó cuatro medallas, tres de oro: en salto, general individual y general por equipos, y una de bronce en barra de equilibrio.

En 2019, fue la primera atleta en ejecutar un triple-doble y, a sus 24 años, la estadounidense cuenta con 19 medallas de oro en cinco apariciones en el Campeonato Mundial, además de tres platas y tres bronces.

Actualmente, es la segunda integrante de mayor edad del equipo de gimnasia olímpica de Estados Unidos, detrás de MyKayla Skinner, que cumplirá 25 años en diciembre.

¿Por qué se retiró Simone Biles de Tokio 2020?

La superestrella se retiró de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 debido a que sufrió una serie de twisties (giros en español).

Los gimnastas han descrito los twisties como una especie de bloqueo mental, que pueden provocar que el deportista pierda su sentido del espacio y la dimensión mientras está en el aire.

La palabra proviene del inglés twist que significa girar, una expresión bastante apropiada teniendo en cuenta las volteretas en las rutinas de las gimnastas que describen los twisties como un bloqueo mental.

El bloqueo mental es algo que le puede suceder a cualquier deportista, como el futbolista que falla un penalti o el golfista que no convierte un golpe corto, con lo que se pierde un torneo. Con información de AFP

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

jram