Humberto Mariles y la secreta historia del primer mexicano en ganar oro en Juegos Olímpicos

El responsable de la primera medalla olímpica para México fue Humberto Mariles Cortés, un jinete miembro del Ejército Mexicano; aquí su historia
martes, 20 de julio de 2021 · 15:31

Estamos a unas horas de la  inauguración oficial de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, luego de una larga espera a consecuencia de la pandemia del COVID-19.

Con 128 atletas, México buscará destacar en diversos deportes y disciplinas, contando históricamente con 69 medallas (13 de oro, 24 de plata y 32 de bronce).

Para celebrar este acontecimiento internacional, en Por Esto! te contamos la historia de Humberto Mariles Cortes, el primer mexicano en ganar la presea de oro en toda la historia de los Juegos Olímpicos. 

¿Quién fue Humberto Mariles Cortés?

Humberto Mariles Cortés fue un militar con grado de Teniente Coronel del Ejército Mexicano y deportista mexicano de equitación.

Nació el 13 de junio de 1913 en Hidalgo del Parral, Chihuahua. Hijo del coronel Antonio Mariles y Virginia Cortés. 

Ganó 2 medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 1948 montando a Arete, un caballo tuerto,  en la prueba de salto individual y en la prueba de salto por equipos, y es el único mexicano ganador de dos medallas de oro, además con la medalla de bronce obtenida en la prueba de tres días por equipos, es el único deportista mexicano que obtuvo tres medallas en una misma edición.

Foto: Especial

La oscura historia de Humberto Mariles 

Se cuenta que previo a los JO, en 1948, el presidente Miguel Alemán llamó a Mariles para decirle que el viaje estaba cancelado por el simple hecho de que no podrían ganar, y menos aún con un caballo discapacitado.

Haciendo caso omiso, Mariles partió con el equipo a Europa.

Llegando a Roma fue detenido por el embajador de Italia, Antonio Armendáriz, acusado de desacato, peculado y deserción, por lo que le suplicó su regreso a México lo antes posible, pero Mariles se negó y, debido a la buena relación que ya tenía con el embajador, se quedó a competir en las competencias.

Después de los triunfos obtenidos en la justa olímpica, Miguel Alemán llamó personalmente a Mariles para felicitarlo y decir que eran un orgullo para la nación.

Años después, en 1964, tras una noche de copas, el ya General salió a bordo de su coche rumbo a su casa, cuando otro automovilista se enfrascó en una grilla con él. 

Mariles disparó al otro conductor en el estómago con su calibre .38, a continuación, rápidamente un policía llegó al lugar de los hechos.

Humberto Mariles fue encarcelado por homicidio y llamado a cumplir 20 años en la cárcel de Lecumberri. Sin embargo, después de 7 años de prisión, y tras imponer un amparo, logró su libertad en 1971. Con información de Vice y ChihuahuaMéxico.com

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

jram