Cuija besucona, la pequeña lagartija inofensiva e incomprendida de México

El sonido que emite para marcar su territorio o para buscar pareja es similar al chasquido de un beso, de allí que le apodan la “besucona”
viernes, 2 de julio de 2021 · 12:39

Conocida como lagartija besucona, salamanquesa, salamandra, chichu o cachora, la cuija es una una pequeña lagartija albina que pertenece al grupo de los geckos de la familia de los Phyllodactylus sp. 

México es el segundo país con mayor cantidad de geckos, en primer lugar se encuentra Australia. Los geckos que posee nuestro país en su mayoría son endémicos, es decir, no se encuentran en otro lugar. Habitan en gran medida en el sureste del país.

Se distinguen por poseer cuerdas vocales, lo que les permite emitir sonidos para comunicar peligros, buscar compañeros o para marcar su territorio.

¿Qué sonido hacen las Cuijas?

Les llaman besuconas o cuijas porque hacen emiten un sonido para marcar territorio o buscar pareja; se asemeja al chasquido de un beso, o hace cui cui.

¿Qué come la cuija?

Su dieta incluye insectos y arácnidos como los alacranes. Esta especie se reproduce por medio de partenogénesis. A diferencia de otros de su especie, al morir, cierra los ojos.

¿Es peligrosa la cuija?

No. Ante todo, debes tener en mente que las lagartijas no son venenosas, sino inofensivas y, además, se las considera amuletos de la suerte.

El gecko tiene una gran capacidad para trepar paredes y alimentarse de bichos, por lo cual es un gran aliado doméstico. No representan riesgo alguno para los seres humanos.

La cuija cumplen con un papel ecológico muy eficiente, ya que son controladores de poblaciones especialmente de insectos y algunos arácnidos, tales como: mosquitos, cucarachas, hormigas, arañas, entre otros; los cuales están en los hogares y de ese modo evitan que las poblaciones de estos incrementen. Con información de México Desconocido

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

jram