Netflix revive el asesinato del periodista Manuel Buendía

El documental incluye entrevistas con múltiples periodistas como Carmen Aristegui, Sergio Aguayo, Elena Poniatowska y el fallecido Virgilio Caballero.
jueves, 15 de julio de 2021 · 12:58

El periodista mexicano Manuel Buendía, reconocido por destapar redes de corrupción, así como criticar el sistema político mexicano, en su columna Red Privada, fue asesinado el 30 de mayo de 1894, considerado un crimen de Estado.

El día de su muerte, el periodista fue ultimado por un hombre al salir de su oficina, en el cruce con Paseo de la Reforma e Insurgentes, en la Ciudad de México, quién le propinó cinco disparos en la espalda.

El asesino se identificó como Rafael Moro Ávila, agente de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), quien, supuestamente, cumplía órdenes de José Antonio Zorrilla Pérez, investigado por vínculos con el narcotráfico.

Ante este contexto, Netflix lanza su documental Red Privada: ¿Quién mató a Manuel Buendía?, dirigido por Manuel Alcalá.

En una entrevista, Alcalá explicó que comenzó a adentrarse en esta historia hace una década, cuando escribía el guion de la película Museo y encontró un titular de 1989 que decía “Zorrilla culpable”, en referencia del ex director de la DFS.

“Yo no conocía el caso para nada. Fue una cadena que no paró, y sobre todo, me enganché con la investigación”, indicó.

El documental incluye entrevistas con múltiples periodistas como Carmen Aristegui, Sergio Aguayo, Elena Poniatowska y el fallecido Virgilio Caballero.

Además, el actor Daniel Giménez Cacho da lectura de voz en off de las columnas del periodista Buendía.

Si bien el asesinato de Buendía no fue el primero de un periodista en el siglo XX, sí causó impacto por la forma en que ocurrió y por tratarse de un periodista tan reconocido.

De acuerdo con Alcalá, son 300 periodistas asesinados en México desde la muerte de Buendía y la mayoría de estos casos continúan impunes.

“La razón por la que sigue pasando es porque no sabemos nada de estos 300 periodistas, a veces ni sus nombres , y también 99% de estos casos siguen sin resolverse”, añadió.