El origen del famoso grito ¡azúcar! con el que Celia Cruz endulzaba sus canciones

Apodada como La Reina de la Salsa y? La Guarachera de Cuba, Celia? es ampliamente considerada una de las artistas latinas más populares e importantes del siglo XX y un icono de la música latina
jueves, 15 de julio de 2021 · 18:15

Úrsula Hilaria Celia de la Caridad de la Santísima Trinidad Cruz Alfonso, mejor conocida como Celia Cruz, fue una cantante cubana de música tropical. 

Apodada como La Reina de la SalsaLa Guarachera de Cuba, Celia es ampliamente considerada una de las artistas latinas más populares e importantes del siglo XX y un icono de la música latina.

A lo largo de su carrera, Celia Cruz interpretó y popularizó internacionalmente ritmos tropicales como el son, son montuno, guaguancó, rumba, guaracha y bolero. Sin embargo, el género que llevó al estrellato fue la salsa, ritmo influenciado por estilos de diferentes partes del mundo.

¿Por qué Celia Cruz dejó Cuba?

Celia comenzó su carrera en su natal Cuba, alcanzando reconocimiento como vocalista del grupo la Sonora Matancera, asociación musical que se prolongó durante quince años (1950-1965). 

En 1960, después del triunfo de la Revolución cubana, Celia abandonó su país natal, y se convirtió en uno de los símbolos y portavoces de la comunidad cubana en el exilio.

El legado musical de Celia Cruz

Entre las canciones más emblemáticas de Celia Cruz se encuentran Quimbara, Burundanga, La vida es un carnaval, La negra tiene tumbao y Yo viviré, cover de I Will Survive de Gloria Gaynor.

¿Por qué Celia Cruz decía “azúcar”?

Un día, cuando estaba de visita en Miami, la cantante acudió a comer a un restaurante cubano. Al terminar su comida le ofrecieron café, mismo que Celia aceptó. 

Antes de llevarlo, el mesero le preguntó si quería que a su café le pusieran azúcar, a lo que Celia respondió: “no chico, tú eres cubano y sabes que el café de nosotros es muy amargo. ¡con azúcar viejo, con azúcar!”

Un día, durante una presentación, mientras cantaba Tu Voz, gritó espontáneamente “Azúcar”. Fue algo tan espontáneo y divertido, que decidió seguir haciéndolo.

Su legado musical lo conforma un total de 37 discos de estudio, además de muchas otras grabaciones especiales, discos en vivo o asociaciones con otros cantantes. En su carrera fue galardonada con numerosos premios, reconocimientos y distinciones, incluyendo dos Grammy y tres Grammy Latinos. Además de su prolífica carrera en la música, también realizó algunas intervenciones puntuales como actriz en películas y telenovelas.

Falleció el 16 de julio de 2003. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

jram