Día Mundial de la Cruz Roja: ¿Por qué se celebra esta fecha?

El día de hoy, se recuerda la labor de la Cruz Roja, la organización que ha prestado ayuda humanitaria en todo el mundo desde hace más de un siglo.
sábado, 8 de mayo de 2021 · 12:22

 
Este sábado, se celebra el Día de la Cruz Roja, fecha en el calendario en la que se conmemora la labor de la organización nacida para atender emergencias que actualmente está presente en todo el planeta. 

La razón por la que se eligió el 8 de mayo para este homenaje, fue para coincidir con el nacimiento de Jean-Henri Dunant, fundador de la Cruz Roja y ganador del Premio Nobel de la Paz por su labor altruista. 

Historia

La Cruz Roja surgió en el siglo XIX, ideada por el banquero y filántropo suizo Henry Dunant, quien quedó impactado al ver los horrores de la guerra en la batalla de Solferino, donde se enfrentaron varios ejércitos europeos en el marco de la Unificación Italiana. 

En su libro “Un recuerdo de Solferino”, Dunant relata cómo los soldados quedaban heridos sin que nadie les prestara ayuda, salvo campesinos de las cercanías, quienes curaban sus heridas y los alimentaban. 

Esta muestra espontánea de humanidad dio al suizo la idea de crear una organización con fines altruistas conformada por voluntarios de todo el mundo, lo cual propuso en su obra, iniciado así la Cruz Roja. 

A pesar de que la Cruz Roja nació en tiempos de guerra y exclusivamente para atender soldados, rápidamente fue adoptada por los civiles, quienes la incorporaron para desplegar ayuda en cualquier zona de desastre y para toda persona que lo necesitara 
 

Dato curioso: 

La Cruz Roja tiene presencia en prácticamente todo el mundo, sin embargo, en los países de mayoría musulmana se le conoce como Media Luna Roja, esto debido a las connotaciones religiosas que tiene el uso de la cruz. 

Por las mismas razones, esto ocurre en Israel, país de mayoría judía, en donde la Cruz Roja es representada por Maguén David Adom, organización que usa una Estrella de David color rojo y que cumplen con las mismas funciones humanitarias. 

 

 
Síguenos en Google News y recibe la mejor información. 

 

JMCG