'Las amarguras volverán a ser amargas': El día que murió Chavela Vargas

Chavela Vargas falleció en la Ciudad de México el 5 de agosto de 2012
sábado, 17 de abril de 2021 · 08:00

La música folclórica mexicana se cimbró un 5 de agosto de 2012, cuando María Isabel Anita Carmen de Jesús Vargas Lizano, mejor conocida como Chavela Vargas, falleció tras una prolongada dolencia ocasionada por problemas de salud propios de la edad y el excesivo consumo de alcohol.

Chavela Vargas vivió sus últimos días en Tepoztlán, Morelos, a las faldas del cerro del Tepozteco. La cantante, que nació en Costa Rica, se enamoró de México pues fue en este país donde encontró su vocación y desarrolló prácticamente toda su trayectoria artística.

La Mujer del Poncho Rojo, como también se le conocía, es recordada por tener una voz “aguardientosa” que enfatizaba sus emociones al momento de cantar las composiciones de su gran amigo, José Alfredo Jiménez.

En diversas entrevistas, Chavela dijo que le gustaría morirse un domingo, esto con el objetivo de que su funeral fuera un lunes o martes “y no le arruinara el fin de semana a nadie”.

En abril de 2012, con 93 años de edad, lanzó su disco-libro Luna Grande, donde le rindió un sentido homenaje al escritor español Federico García Lorca y repasó algunos de sus éxitos.

Con motivo de esta producción, viajó a España para dar un concierto dedicado a García Lorca. Como resultado de este viaje, tuvo complicaciones de salud y fue internada en un hospital.

Pese a la gravedad de su condición, que presentaba problemas en el corazón, pulmones y riñones, Chavela Vargas se negó a ser intubada argumentando que deseaba tener una muerte natural.

Sus allegados cuentan que, en aquel momento, la cantante pidió que la llevaran como sea a México pues anhelaba morir en territorio nacional. Fue así como el 5 de agosto del 2012 perdió la vida en la Ciudad de México.

La noticia trascendió a través de su cuenta oficial de Twitter, en donde se escribió: “Silencio, Silencio: A partir de hoy las amarguras volverán a ser amargas... se ha ido La Gran Dama Chavela Vargas”.

Posteriormente, Chavela Vargas recibió homenajes de cuerpo presente en el Palacio de Bellas Artes y en la Plaza Garibaldi, en la capital del país, donde estuvieron presentes Eugenia León, Tania Libertad y Lila Downs, quienes le cantaron acompañadas de un grupo de mariachis.

Con información de El País y El Universal

LAF