10 datos de Chavela Vargas que quizá no conocías a 8 años de su partida

Ahora tendría 101 años, falleció tras realizar un viaje a España.
miércoles, 5 de agosto de 2020 · 12:47

Chavela Vargas fue una de las intérpretes de música mexicana más reconocida a nivel mundial, con canciones como "La llorona", "Que te vaya bonito" y "Paloma Negra", entre muchas otras, alcanzó la fama y se posicionó como una de las artistas más importantes de México.

La cantante falleció un 5 de agosto de 2012 y este miércoles se conmemoran 8 años de su partida. A continuación te dejamos diez datos curiosos que quizá no conocías de Chavela Vargas.

1. Aunque en el mundo artístico fue conocida como Chavela, su nombre completo era María Isabel Anita Carmen de Jesús. Nació un 17 de abril de 1919, por lo que hoy cumpliría 101 años.

2. Fue originaria de Costa Rica; hasta sus 17 años emigró a México, país del que ella misma se consideraba nativa y se nacionalizó mexicana.

3. Sufrió poliomelitis durante su infancia, una enfermedad infecciosa que afecta principalmente a niños. Según gente cercana a la cantante, salió de dicha enfermedad con la ayuda de chamanes y curanderos, de ahí que también le apodaran “La Chamana.”

4. Inició a cantar a los 14 años. Sin embargo, fue hasta sus 30 años aproximadamente cuando empezó a ser reconocida en el mundo.

5. Frida Khalo, Diego Rivera, la actriz Eva Gardner, Pablo Neruda y el cantante Víctor Manuel fueron algunos de los amigos más queridos de la cantante.

6. Siempre llevaba pistola

7. Le gustaba vestir como un hombre, fumaba tabaco y bebía mucho.

8. A los 81 años, en una entrevista para la televisión colombiana en el año 2000, expresó abiertamente que era lesbiana.

9. Sus canciones fueron usada en el cine en películas como 'Kika', 'Luz de luna', 'Piensa en mí', y 'Tacones Lejanos'.

10. Al morir José Alfredo Jiménez, Chavela se presentó en el velatorio hundida y cantó toda la noche tomando tequila.

El 30 de julio de 2012 fue internada en el hospital,  y tan sólo unos días después se dio a conocer que la cantante había fallecido; presentó problemas crónicos en corazón, pulmones y riñones tras un viaje a España. Al confirmar su muerte, a través de su Twitter se escribió "Silencio, silencio: las amarguras volverán a ser amargas... se ha ido la gran dama Chavela Vargas".

sh