La revista Variety llama a Anya Taylor-Joy “mujer de color” y causa ola de críticas

¿Un intento fallido de inclusividad o una muestra clara de ignorancia por parte de la revista Variety?
miércoles, 3 de marzo de 2021 · 14:07

El semanario estadounidense Variety, uno de los más influyentes dentro del mundo del entretenimiento, ha catalogado a la actriz argentina Anya Taylor-Joy como una “mujer de color” en un artículo, despertando una airada discusión. 

Quizá en un afán de ser inclusivos, o con la incapacidad de entender que hay personas caucásicas fuera de Estados Unidos y Europa, la revista Variety ha llamado “mujer de color” a la intérprete Anya Taylor-Joy, término utilizado para describir a mujeres con ascendencia africana, lo cual no tendría problema alguno si la actriz tuviera algún rasgo asociado con la gente proveniente de África subsahariana.  

En un texto en el que le dedicó la publicación a la artista se lee lo siguiente: “La argentina Taylor-Joy se convierte en la primera mujer de color en ganar en esta categoría desde que lo hiciera Queen Latifah el pasado 2008. Además, es la quinta mujer de color en conseguirlo desde 1982, cuando la categoría fue incluida en los premios. S. Epatha Merkerson, Halle Berry y Alfre Woodard fueron las otras ganadoras”. 

Lo interesante del caso es que Taylor-Joy es caucásica, de cabello claro y piel blanca, además de que ella misma se identifica con este grupo poblacional, por lo que miles de personas hicieron notar el craso error a la revista.  
Luego de la ola de críticas contra el artículo de Variety, se decidió editar el párrafo en cuestión, con una nota del editor en el que se anuncia que la historia ha sido actualizada, debido a que Anya Taylor-Joy se identifica como una mujer latina blanca. 

Anya Taylor-Joy es conocida por estelarizar destacadas producciones de la pantalla grande como La Bruja (2015), Glass (2019) y Los nuevos mutantes (2020), además de sus notables papeles para series como Peaky Blinders (2019) y The Queen´s Gambit o Gambito de Dama (2020), miniserie de Netflix por la cual ganó el premio a mejor actriz por su caracterización como Beth Harmon, una joven prodigio del ajedrez. 

 
JMCG