Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Deportes

Clásico Nacional: Chivas y América igualan 0-0 en las Semifinales de Ida de la Liguilla

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

Conductor se impacta contra un poste; terminó agrediendo al reportero en Ciudad del Carmen.Por exceso de velocidad una camioneta se impactó contra un poste de la CFE, terminó agrediendo al reportero

Entretenimiento / Virales

Esta jugada de ajedrez ha alcanzado gran popularidad en las últimas semanas por la serie de Netflix

En las últimas semanas se ha hablado de la serie “Gambito de Dama”, la cual trata sobre la vida de una niña ajedrecista prodigio. 

La serie protagonizada por Anya Taylor-Joy, de 24 años, se ha convertido en la más vista de Netflix y ha acercado al público al ajedrez, por lo que te contamos que es el gambito de dama.  

El gambito de dama consiste en jugar de inicio con las piezas blancas, la casilla D4 del tablero y cuando el rival trata de controlar el centro también con un peón en la casilla D5, las blancas mueven otro peón a C4.

En el ajedrez, es la búsqueda por las casillas centrales (D4 y E4), el cual es muy importante, por lo que muchas veces se mueve un peón central.

Se sacrifica un peón que posteriormente se espera recuperar, es decir, si las negras capturan al del C4, las blancas podrán llevar otro peón a la casilla E4. Con ello se elimina un peón del centro del rival. 

Además se lleva al peón negro al C4 y puede recuperarse con el alfil blanco de la casilla 1F, además de que permanece con el centro.

El negro que paró en D5 no está obligado a tomar al peón blanco del C4, ya que tiene más opciones, pero con C4 se plantea el gambito de dama. Un sacrificio de peón en la apertura y el gambito que se hace del lado de la dama.

En resumen, el gambito de dama consta en hacer tres movimientos. Las blancas mueven primero el peón de la dama dos casillas hacia adelante. Después las negras responden moviendo su propio peón de dama dos casillas hacia adelante. 

Por último, las blancas responden al adelantar dos espacios el peón de su alfil de dama.

  

Por Redacción PorEsto! RM